MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Monitor Holter (24 horas)

Contenido:

Imágenes

Monitoreo cardíaco Holter
Monitoreo cardíaco Holter

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Electrocardiografía ambulatoria; Monitoreo Holter durante 24 horas

Definición    Volver al comienzo

Es una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua y generalmente se lleva puesto por 24 a 48 horas durante la actividad normal.

Ver también: ECG

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Los electrodos (pequeños parches conductores) se pegan al pecho y se conectan a un pequeño monitor de registro. Usted carga el monitor Holter en un bolsillo o en una bolsa pequeña que se puede llevar puesta alrededor del cuello o la cintura.

Mientras se lleva puesto el monitor, éste registra la actividad eléctrica del corazón y el paciente debe llevar un registro diario de las actividades que realiza. Después de 24 a 48 horas, se debe retornar el monitor al consultorio del médico, quien observará los registros y mirará si ha habido cualquier ritmo cardíaco irregular.

Es muy importante que el paciente registre en forma precisa los síntomas y actividades, de tal forma que el médico pueda compararlos con los hallazgos en el monitor Holter.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No hay una preparación especial para el examen. El médico encenderá el monitor de registro e indicará cómo colocar de nuevo los electrodos en caso de que se caigan o se aflojen.

La persona debe comentarle al médico si es alérgica a alguna cinta u otro adhesivo. Se recomienda bañarse o tomar una ducha antes de comenzar el examen, ya que no se podrá hacerlo mientras se esté usando el monitor Holter.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Este examen es indoloro; sin embargo, es posible que algunas personas deban rasurarse el vello del tórax para que los electrodos se puedan pegar.

El monitor de registro se tiene que mantener cerca al cuerpo, lo cual puede dificultar el sueño para algunas personas.

El paciente debe continuar con sus actividades normales mientras está usando el monitor.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El monitor Holter se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal. El monitor también se puede utilizar:

Igualmente, se puede utilizar para diagnosticar:

Valores normales    Volver al comienzo

Con la actividad, se presentan variaciones normales en la frecuencia cardíaca. Un resultado normal es que no se presenten cambios significativos en el patrón o ritmos del corazón.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden incluir diversas arritmias. Los cambios pueden significar que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno.

El monitor también puede detectar un bloqueo en la conducción, una afección en la cual la actividad eléctrica auricular está ya sea demorada o no continúa hacia los ventrículos del corazón.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No hay riesgos asociados con el examen. Sin embargo, no se debe permitir que el monitor se humedezca.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Los electrodos deben estar pegados firmemente al tórax para que la máquina obtenga un registro preciso de la actividad cardíaca.

Al estar usando el dispositivo, se deben evitar:

Es muy importante que la persona lleve un diario de los síntomas, el cual debe incluir la fecha, hora del día, tipo y duración de los síntomas.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Berger, MD, Assistant Professor, Divisions of Cardiology and Epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.