MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Oftalmoscopia

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo
Anatomía lateral del ojo
Anatomía lateral del ojo

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de la parte posterior del globo ocular (fondo), que incluye la retina, el disco óptico, la coroides y los vasos sanguíneos.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fundoscopia

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Hay diferentes tipos de oftalmoscopia.

Oftalmoscopia directa: usted estará sentado en una habitación oscura. El médico lleva a cabo este examen común proyectando un rayo de luz a través de la pupila, con el uso de un instrumento llamado oftalmoscopio. Un oftalmoscopio es un instrumento del tamaño aproximado de una linterna y le permite al evaluador observar la parte posterior del globo ocular.

Oftalmoscopia indirecta: usted permanecerá acostado o sentado en una posición semi inclinada. El médico mantiene el ojo suyo abierto, mientras proyecta una luz muy brillante hacia el interior de éste, usando in instrumento que se lleva puesto en la cabeza, similar a la linterna de un minero. Se puede aplicar algo de presión al globo ocular, usando un pequeño instrumento romo. A usted se le pide mirar en diferentes direcciones.

Para obtener información sobre la oftalmoscopia con lámpara de hendidura, ver el artículo: examen con lámpara de hendidura.

La evaluación con oftalmoscopia toma aproximadamente entre 5 y 10 minutos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La oftalmoscopia indirecta y la oftalmoscopia con lámpara de hendidura se practican después de aplicar gotas oftálmicas para dilatar (ensanchar) las pupilas, mientras que la oftalmoscopia directa se puede realizar con o sin la dilatación de la pupila.

Las gotas oftálmicas pueden dificultar la capacidad de los ojos para enfocar por varias horas, por lo tanto, usted debe hacer los arreglos necesarios para tener a otra persona que conduzca después del examen. El uso de anteojos de sol o de lentes de color le puede brindar más comodidad con las pupilas dilatadas.

Usted debe informarle al médico si:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La luz brillante será molesta, pero el examen no es doloroso.

Usted puede experimentar una breve sensación de ver imágenes después de que la luz brilla frente a los ojos. Es más brillante con la oftalmoscopia directa, así que la sensación de ver imágenes posteriores puede ser mayor.

La presión que se le aplica al globo ocular durante la oftalmoscopia indirecta puede ser un poco incómoda, pero no debe doler.

Si se utilizan gotas oftálmicas, éstas pueden producir una breve sensación de pinchazo en el momento en que se las aplica en los ojos y un sabor inusual en la boca.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La oftalmoscopia se practica como parte de un examen de rutina o de un examen oftalmológico completo.

Se utiliza para detectar y evaluar síntomas del desprendimiento de retina o enfermedades oculares como glaucoma.

La oftalmoscopia también se puede hacer si usted tiene signos o síntomas de hipertensión arterial, diabetes u otras enfermedades que afectan los vasos sanguíneos.

Valores normales    Volver al comienzo

La retina, los vasos sanguíneos y el disco óptico deben tener una apariencia normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a enfermedades oculares como desprendimiento de retina, problemas del nervio óptico, degeneración macular y cambios causados por glaucoma. También se puede detectar hipertensión arterial.

Afecciones adicionales bajo las que se puede realizar este examen:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

El examen en sí no implica ningún riesgo. Las gotas dilatadoras de la pupila en raras ocasiones pueden producir náuseas, vómitos, resequedad de la boca, enrojecimiento, mareo o un ataque de glaucoma de ángulo estrecho. Si se sospecha de este último, por lo general no se utilizan las gotas.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Se considera que la oftalmoscopia tiene una precisión del 90 al 95% y puede detectar las etapas y efectos iniciales de muchas enfermedades graves.

Referencias    Volver al comienzo

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. eds. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:1461-1462.

Ruamviboonsuk P, Wongcumchang N, Surawongsin P, Panyawatananukul E, Tiensuwan M. Screening for diabetic retinopathy in rural area using single-field, digital fundus images. J Med Assoc Thai. 2005 Feb;88(2):176-80.

Actualizado: 1/21/2009

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.