MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Esofagogastroduodenoscopia (EGD)

Contenido:

Imágenes

Endoscopia gástrica
Endoscopia gástrica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Esofagogastroduodenoscopia; Endoscopia digestiva alta; Gastroscopia

Definición    Volver al comienzo

Es un examen del revestimiento del esófago, el estómago y de la porción superior del duodeno, mediante una cámara pequeña (endoscopio flexible) que se inserta a través de la garganta.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se administra un sedante y un analgésico (medicamento para el dolor) y se puede aplicar un anestésico local en forma de aerosol en la boca para inhibir la necesidad de toser o las náuseas cuando se introduzca el endoscopio. Para proteger los dientes y el endoscopio, se introduce un protector bucal y se deben retirar las prótesis dentales removibles.

En la mayoría de los casos, se inserta una vía intravenosa en el brazo para administrar medicamentos durante el procedimiento.

Se le solicita a la persona acostarse sobre el lado izquierdo.

Después de que los sedantes han hecho efecto, se pasa el endoscopio a través del esófago hasta el estómago y el duodeno. Luego, se introduce aire a través del endoscopio para aumentar la visualización. Se examina el revestimiento del esófago, del estómago y de la parte superior del duodeno y se pueden tomar biopsias (muestras de tejido que son observadas bajo el microscopio) por medio del endoscopio.

Después de completarse el examen, se restringen los alimentos sólidos y los líquidos hasta que retorne el reflejo nauseoso, de manera que la persona no se ahogue.

El examen dura aproximadamente de 5 a 20 minutos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El paciente no debe consumir alimento desde la noche anterior (seis a doce horas antes del examen) y debe firmar una autorización. Igualmente, es posible que se le solicite al paciente suspender el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros medicamentos anticoagulantes durante varios días antes del examen.

Bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener información general sobre cómo preparar a un niño, se recomienda leer los siguientes temas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El anestésico local dificulta la deglución, pero esta molestia pasa poco después del procedimiento. El endoscopio suele provocar algo de náuseas en la parte posterior de la garganta. Puede haber una sensación de gas y se puede sentir el movimiento del endoscopio en el abdomen. Asimismo, es posible que las biopsias no se sientan en el momento de tomarlas y, debido a la sedación intravenosa, es probable que no se sienta ninguna molestia y que no se tengan recuerdos del examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen ayuda a determinar:

El examen también se puede emplear para obtener una muestra de tejido para biopsia.

Valores normales    Volver al comienzo

El esófago, el estómago y el duodeno deben estar lisos y de color normal. No debe haber sangrado, neoplasias, úlceras ni inflamación.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Una EGD puede mostrar:

Riesgos    Volver al comienzo

Existe una pequeña posibilidad de perforación (orificios) del estómago, el duodeno o el esófago, al igual que un pequeño riesgo de sangrado en el sitio de la biopsia. Un paciente podría presentar una reacción adversa al anestésico, al medicamento o al tranquilizante. Esta reacción podría causar:

El riesgo general es menos de 1 caso por cada 1.000 personas.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Se debe acudir al médico si surge alguna de estas afecciones después del examen:

Referencias    Volver al comienzo

Pasricha PJ. Gastrointestinal endoscopy. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 136.

Actualizado: 3/8/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.