MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen de estimulación de secretina

Contenido:

Imágenes

Examen de estimulación de secretina
Examen de estimulación de secretina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de la función pancreática

Definición    Volver al comienzo

Este examen mide la capacidad del páncreas para responder a la hormona secretina, una hormona producida por el intestino delgado cuando el alimento parcialmente digerido ha pasado hacia el área del estómago.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se introduce una sonda a través de la nariz hasta el estómago y luego hasta la primera parte del intestino delgado ( duodeno). La secretina se administra a través de esta sonda; luego, en las siguientes dos horas más o menos, se extraen los contenidos del material liberado desde el duodeno a través de dicha sonda.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se le solicitará no comer ni beber nada, incluyendo agua, durante 12 horas previas al examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Usted puede experimentar una sensación nauseosa a medida que se inserta la sonda.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La secretina normalmente hace que el páncreas libere un líquido que contiene enzimas digestivas, las cuales descomponen el alimento y ayudan en la absorción de nutrientes.

El examen de estimulación de secretina se lleva a cabo para evaluar la función pancreática en la digestión. Las personas que presentan enfermedades que comprometen el páncreas, como pancreatitis crónica, fibrosis quística o cáncer pancreático, pueden tener un desempeño pancreático anormal.

En las personas con fibrosis quística, el páncreas puede formar tapones mucosos, los cuales bloquean los conductos que van desde el páncreas hasta el intestino delgado. Esto impide que la acidez de los alimentos sea neutralizada y, en última instancia, reduce la capacidad del cuerpo para digerir el alimento y absorber los nutrientes.

Valores normales    Volver al comienzo

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los valores anormales pueden indicar fibrosis quística o pancreatitis crónica.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe un leve riesgo con la colocación de la sonda a través de la tráquea y luego a los pulmones, en lugar de ser a través del esófago hasta el estómago. El médico verificará la colocación correcta de dicha sonda, antes de continuar con el examen.

Referencias    Volver al comienzo

Jensen RT. Pancreatic endocrine tumors. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 205.

Semrad CE, Powell DW. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 143.

Actualizado: 11/2/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.