MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia del tracto biliar

Contenido:

Imágenes

Endoscopia de vesícula biliar
Endoscopia de vesícula biliar

Definición    Volver al comienzo

Una biopsia del tracto biliar es un procedimiento que consiste en tomar una muestra de tejido o de material del duodeno, de las vías biliares, del páncreas o del conducto pancreático La muestra se analiza luego en búsqueda de cáncer u otras enfermedades.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Análisis citológico del tracto biliar

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Las muestras de material o tejido pueden tomarse de varias formas, dependiendo del problema.

Si hay un tumor bien definido, la muestra puede tomarse a través de una biopsia aspirativa. Se anestesia el sitio de punción y luego se introduce la aguja a través de la piel hasta el revestimiento o tejido que se va a analizar. Se saca una pequeña cantidad de tejido a través de dicha aguja y luego se retira, cubriendo el sitio de punción para controlar cualquier sangrado. Se puede aplicar presión sobre el área de punción si el sangrado continúa.

Si existe un problema como estrechamiento (estenosis) o bloqueo de las vías biliares o de los conductos pancreáticos, se puede tomar una muestra durante procedimientos como:

Si la muestra se toma durante una CPRE, se pasa un endoscopio a través de la boca hasta el duodeno, se inserta un catéter a través del endoscopio hasta la vía biliar y se obtiene la muestra. Si se observa un bloqueo o estenosis, se hace un cepillado en el área y se analiza el material obtenido.

Si se lleva a cabo una CTHP, se anestesia el sitio de la punción, se inserta la aguja a través de la piel hasta las vías biliares y luego se introduce el catéter para tomar una muestra de ellas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted no puede comer ni beber nada de 8 a 12 horas o más antes del examen. El médico le dará instrucciones específicas. Debe firmar una autorización.

Haga los arreglos necesarios para que lo transporten, ya que el procedimiento puede producir debilidad. El médico tomará su historia clínica y lo examinará para determinar el problema.

Para bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad y experiencia del niño. Para obtener información específica sobre la forma como se puede preparar al niño, vea los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Si la biopsia se toma a través de una aguja, puede haber una ligera sensación de pinchazo al inyectar el medicamento que insensibiliza la piel (anestesia local). Incluso después de que el anestésico hace efecto, se puede experimentar una sensación de calambres o pinchazos durante el procedimiento.

Si la muestra se toma durante una CPRE, le aplicarán un aerosol para ayudar a insensibilizar o anestesiar la garganta. Igualmente, le administrarán sedantes y analgésicos intravenosos. Como resultado, usted no debe sentir mucha molestia durante el procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una biopsia puede determinar si un tumor comenzó en el hígado o se ha diseminado desde otro lugar e igualmente puede determinar si una neoplasia es cancerosa.

Igualmente, una biopsia se puede tomar:

Valores normales    Volver al comienzo

Lo normal es encontrar tejido no canceroso, enfermo o infectado.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Riesgos    Volver al comienzo

Existe algo de riesgo de sangrado del sitio de la biopsia. Si la biopsia se hace con aguja, existe una ligera posibilidad de infección en el sitio de la punción. Igualmente, observe los riesgos de la CPRE si la biopsia se toma a través de un endoscopio.

Referencias    Volver al comienzo

Afdahl NH. Diseases of the gall bladder and bile ducts. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 159.

Actualizado: 3/5/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.