MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia de paratiroides

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Biopsia de paratiroides
Biopsia de paratiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia paratiroidea

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento para extraer una pequeña porción de la glándula paratiroides. Las glándulas paratiroides son las cuatro glándulas localizadas por detrás de la tiroides en el cuello.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una biopsia de paratiroides se realiza mientras el paciente está despierto. Usando una máquina de ultrasonido, el médico localiza la glándula paratiroidea de su interés, inserta una aguja delgada en ella y extrae una pequeña porción de tejido.

El tejido se envía a un laboratorio, donde se examina bajo un microscopio. También se verifican los niveles tisulares de la hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona es secretada por las glándulas paratiroides y ayuda a controlar los niveles de calcio del cuerpo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Coméntele al médico si tiene alergia a alguna droga, problemas de sangrado o si está en embarazo. Usted debe firmar una autorización. Igualmente, constate que el médico conozca acerca de todos los medicamentos que usted está tomando.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen se siente como si fuera una inyección rápida. Se puede sentir una punzada a medida que la aguja se inserta dentro de la glándula.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El procedimiento se realiza con más frecuencia para confirmar la causa de hiperparatiroidismo.

También se lleva a cabo si una ecografía muestra una glándula paratiroides más grande de lo normal. El médico solamente puede ver la glándula paratiroides en una ecografía si está anormalmente inflamada.

Valores normales    Volver al comienzo

No se presenta inflamación, los niveles hormonales aparecen normales y las células de la muestra de tejido son también normales.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El examen confirma que un glándula paratiroides está agrandada, si los niveles hormonales están demasiado altos o si las células de la muestra son anormales.

Los resultados anormales pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

El principal riesgo es el sangrado dentro o alrededor de la glándula tiroides. Si dicho sangrado es intenso, puede ejercer presión sobre la tráquea, sin embargo, esta complicación es poco común.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Usted puede retornar a sus actividades normales el mismo día.

Actualizado: 7/22/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.