MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia de tiroides con aguja fina

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Biopsia de la glándula tiroides
Biopsia de la glándula tiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia con aguja fina; Biopsia aspirativa de nódulo tiroideo con aguja fina; Aspiración de tiroides con aguja fina

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento para extraer células de la tiroides para su respectivo análisis. La tiroides está ubicada al frente de la tráquea en la parte superior del cuello.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen puede realizarse en el consultorio médico o en el hospital y generalmente no se requiere el uso de un medicamento insensibilizador (anestesia) porque la aguja empleada es muy delgada.

La persona se acuesta boca arriba con una almohada bajo los hombros y el cuello extendido. Se limpia el sitio de la biopsia. Se introduce una delgada aguja dentro de la tiroides y se extrae una muestra de células y líquido de esta glándula. Luego se retira la aguja.

Se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener cualquier sangrado y se cubre dicho sitio con un vendaje.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona le debe informar al médico si tiene alergias a medicamentos, problemas de sangrado o si está embarazada. Igualmente, debe asegurarse de que el médico tenga la lista actual de todos los medicamentos que está tomando, incluyendo remedios a base de hierbas y fármacos de venta libre.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede sentir un pinchazo a medida que se inserta la aguja.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se trata de un examen que se utiliza para diagnosticar enfermedad o cáncer de tiroides. A menudo, se emplea para obtener información sobre protuberancias en la tiroides, ya sea que el médico las pueda sentir o que se puedan observar por medio de una ecografía.

Valores normales    Volver al comienzo

El tejido tiroideo es normal en estructura y las células aparecen no concerosas bajo el microscopio.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden significar:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

El riesgo principal es un sangrado dentro o alrededor de la glándula tiroides. Si el sangrado es severo, la tráquea se puede comprimir, pero esta complicación es poco común.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.