MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia de vejiga

Contenido:

Imágenes

Cateterización de la vejiga en la mujer
Cateterización de la vejiga en la mujer
Cateterización de la vejiga en el hombre
Cateterización de la vejiga en el hombre
Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino
Biopsia de vejiga
Biopsia de vejiga

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia de la vejiga

Definición    Volver al comienzo

La biopsia de la vejiga es un procedimiento que consiste en extraer una pequeña muestra de tejido vesical para luego ser examinado.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una biopsia de vejiga generalmente se realiza como parte de una cistoscopia. Se extirpa una porción del tejido o toda el área que preocupa y se envía al laboratorio para su análisis si:

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted debe firmar una autorización antes de someterse a una biopsia de la vejiga. Generalmente, el médico le solicita orinar justo antes del procedimiento. Igualmente, es posible que le soliciten tomarse un antibiótico.

Para bebés y niños, la preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para mayor información acerca de la forma como se puede preparar al niño, se recomienda leer los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Puede haber una ligera molestia a medida que el cistoscopio (instrumento con luz empleado para examinar la vejiga) pasa a través de la uretra hasta la vejiga. Igualmente, usted experimentará una sensación de incomodidad, similar a una necesidad urgente de orinar, cuando el líquido ha llenado su vejiga.

Se puede experimentar un pinchazo durante la biopsia y puede haber una sensación de ardor cuando se sellan los vasos sanguíneos para detener el sangrado (cauterizar).

Después de retirar el cistoscopio, la uretra puede quedar adolorida y se puede tener una sensación de ardor al orinar durante uno o dos días después del examen.

Algunas veces, cuando el área sospechosa es más grande, se necesitará anestesia general o raquídea para extirpar el área en cuestión.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, el examen se realiza para verificar si hay cáncer en la vejiga o en la uretra.

Valores normales    Volver al comienzo

La pared de la vejiga es lisa y la vejiga presenta forma, tamaño y posición normales, sin obstrucciones, tumoraciones ni cálculos.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La presencia de células cancerosas indica cáncer de vejiga, cuyo tipo se puede determinar a partir de la muestra tomada en la biopsia.

Otras anomalías pueden abarcar:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe algún riesgo de infección urinaria.

Igualmente, hay un ligero riesgo de sangrado excesivo o ruptura de la pared vesical con el cistoscopio o durante la biopsia.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Es normal que salga una pequeña cantidad de sangre a través de la orina poco después del procedimiento. Si el sangrado continúa luego de orinar, consulte con el médico.

Póngase en contacto con el médico si:

Actualizado: 5/22/2008

Versión en inglés revisada por: Scott M. Gilbert, MD, Department of Urology, Columbia-Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.