MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estudio cistométrico

Contenido:

Nombres alternativos   

CMG; Cistometrograma

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que mide la cantidad de líquido en la vejiga cuando se siente por primera vez la necesidad de orinar, cuando se siente llenura, y cuando la vejiga está completamente llena.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se le solicitará que orine y se registra lo siguiente:

A continuación, usted se acuesta y se le introduce suavemente una sonda delgada y flexible (catéter) en la vejiga. El catéter mide y registrar la orina que queda dentro de la vejiga. Luego, se colocan un catéter en el recto y electrodos de medición cerca al recto (perineo).

Posteriormente, se mide la sensibilidad térmica. Se introduce una solución salina a temperatura ambiente dentro de la vejiga, seguida de agua tibia, y el paciente le va comentando al médico qué sensaciones experimenta, si es que siente algo. Luego, se drena el agua de la vejiga.

Acto seguido, se conecta una sonda utilizada para vigilar la presión intravesical (cistómetro) al catéter. Se introduce agua o gas carbónico lentamente en la vejiga a una velocidad controlada. Al paciente se le solicitará avisar cuando sienta la necesidad de orinar. Cuando la vejiga se llena, debe orinar y se registra la presión de esta micción.

Toda la orina o agua se drena de la vejiga de nuevo y se retira el catéter.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita preparación especial para este examen.

Bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener información general sobre la forma como se puede preparar al niño, se recomienda leer los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Hay alguna molestia asociada con este examen. La persona puede experimentar:

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen ayuda a determinar la causa de la disfunción en el vaciamiento de la vejiga.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales varían y se deben discutir con el médico.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El examen podría indicar la causa de:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe un leve riesgo de infección urinaria y de presencia de sangre en la orina.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Este examen no debe hacerse si usted tiene una infección urinaria conocida, dado que una infección existente aumenta la posibilidad de obtener resultados falsos en el examen. El examen mismo incrementa la posibilidad de diseminar la infección.

Referencias    Volver al comienzo

Peterson AC, Webster GD. Urodynamic and videourodynamic evaluation of voiding dysfunction. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 58.

Actualizado: 5/22/2008

Versión en inglés revisada por: Scott M. Gilbert, MD, Department of Urology, Columbia-Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.