MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia renal

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Biopsia renal
Biopsia renal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia del riñón; Biopsia de los riñones

Definición    Volver al comienzo

Es la extracción de un pequeño fragmento de tejido del riñón para su análisis en el laboratorio.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Hay muchas formas de llevar a cabo una biopsia renal y la más común es guiada por ultrasonido. Esto significa que el médico utiliza una imagen obtenida por ultrasonido para localizar el área apropiada en el riñón. La biopsia se hace en el hospital, generalmente en la sala de radiología. El médico examinará los procedimientos, beneficios y riesgos en forma detallada.

Se espera que el paciente se acueste boca abajo durante al menos 20 a 30 minutos. Se puede colocar una toalla bajo la parte superior del abdomen, de manera que permanezca en la posición correcta. Después de encontrar el sitio apropiado para la biopsia con el uso de ultrasonido, se aplica un anestésico local en la piel cerca al área.

El médico hace una pequeña incisión en la piel e inserta una aguja para biopsia en el área y hacia la superficie del riñón. Se le pide al paciente respirar profundamente y contener la respiración a medida que se introduce la aguja en el riñón. Si el médico no está utilizando la guía directa del ultrasonido, le puede solicitar al paciente que respire profundamente para verificar que la aguja esté en su lugar.

Luego, se retira la aguja y se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener el sangrado. Es posible que sea necesario insertar la aguja de nuevo, posiblemente varias veces, antes de recolectar una cantidad de tejido suficiente. Después del procedimiento, se aplica un vendaje en el sitio de la biopsia.

Será necesario que la persona permanezca en cama por 6 a 8 horas después del procedimiento y estará en observación en el hospital durante un día. El equipo médico le suministrará analgésicos y líquidos por vía oral o intravenosa. Asimismo, se vigilará la orina para ver si presenta sangrado excesivo (generalmente ocurre un poco de sangrado). De igual manera, se vigilan los conteos sanguíneos y los signos vitales.

Las biopsias renales también se realizan con la guía de una TC. Bajo algunas circunstancias, la biopsia se puede llevar a cabo pasando el catéter para biopsia a través de una de las venas del cuello, lo que se llama una biopsia transyugular.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona le debe comentar al médico si está en embarazo y si tiene cualquier alergia a medicamentos o problemas de sangrado. Asimismo, debe asegurarse de que el equipo médico sepa qué medicamentos está tomando.

Es posible que se le solicite abstenerse de consumir alimentos sólidos o líquidos antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La intensidad del dolor antes y después del procedimiento depende del paciente. Dado que se utiliza un anestésico local, la molestia durante el procedimiento generalmente es mínima. El anestésico puede arder o picar cuando se inyecta por primera vez. Después del procedimiento, el área puede sentirse sensible o doler por unos cuantos días.

Es posible que se observe sangre en la orina de color rojo brillante durante las primeras 24 horas posteriores al examen. Se debe informar al médico si el sangrado persiste por más tiempo.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar una biopsia renal si la persona presenta una disminución inexplicable en el funcionamiento del riñón, presencia persistente de sangre en la orina o proteína en la orina. El examen se utiliza a veces para evaluar un riñón transplantado.

Valores normales    Volver al comienzo

Un valor normal es cuando el tejido renal muestra una estructura normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal significa que hay cambios en el tejido del riñón, posiblemente debido a una infección, flujo sanguíneo deficiente a través del riñón, enfermedades del tejido conectivo, como lupus eritematoso sistémico, u otras enfermedades que puedan estar afectando al riñón.

En los pacientes transplantados, una biopsia renal anormal puede ser signo de rechazo al transplante.

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos abarcan:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Se deben evitar las actividades extenuantes y levantar objetos pesados durante dos semanas después del examen. En ocasiones, es necesario repetir la biopsia.

Actualizado: 10/22/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Mushnick, M.D., Clinical Assistant Professor, Department of Nephrology, SUNY Downstate Health Center, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.