MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Autoexamen testicular

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Anatomía testicular
Anatomía testicular

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de los testículos. También llamados testes, son los órganos reproductores masculinos que producen semen y la hormona testosterona y se encuentran ubicados en el escroto debajo del pene.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se debe realizar durante o después de tomar la ducha, ya que de esta forma la piel del escroto está caliente y relajada. Es mejor realizar el examen estando de pie:

  1. Palpar el saco escrotal suavemente para localizar un testículo.
  2. Hacer rodar el testículo firme pero suavemente entre el pulgar y los dedos de ambas manos para examinar su superficie completa.
  3. Repetir el procedimiento con el otro testículo.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Un autoexamen testicular se hace para verificar si hay presencia de cáncer testicular. Los testículos normales contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso, pero el hecho de realizarse el autoexamen mensualmente le permite a la persona familiarizarse con su anatomía normal. Entonces, si la persona nota cualquier cambio con relación al examen anterior, sabrá que debe ponerse en contacto con el médico.

Una persona debe realizarse el autoexamen testicular cada mes si tiene o tuvo cualquiera de los siguientes factores de riesgo:

Valores normales    Volver al comienzo

Cada testículo debe sentirse firme pero no duro como una roca. Un testículo puede o no estar más bajo o ligeramente más grande que el otro.

Se recomienda siempre consultarle al médico en caso de dudas o inquietudes.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Si se detecta una protuberancia pequeña y dura (como del tamaño de un guisante), un testículo agrandado o se observa cualquier diferencia preocupante a partir del último autoexamen testicular, se debe acudir al médico lo más pronto posible.

También se debe consultar al médico si:

El dolor súbito y severo (agudo) en el escroto o en los testículos representa una emergencia, por lo que se debe buscar asistencia médica inmediatamente si esta situación se presenta.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Una protuberancia o masa en el testículo a menudo es el primer signo de cáncer testicular; por lo tanto, si la persona encuentra una, debe acudir al médico de inmediato. Se debe tener en cuenta que algunos casos de cáncer testicular son asintomáticos hasta que alcanzan una etapa avanzada.

Referencias    Volver al comienzo

Rew L. Development of the self-efficacy for testicular self-examination scale. J Men's Health Gend. March 2005;2(1):59-63.

Information from your family doctor. Testicular cancer. Am Fam Physician. 2004;69(3):613-614.

Actualizado: 11/1/2007

Versión en inglés revisada por: Marc A. Greenstein, D.O., F.A.C.O.S., Urologist, Somerset Medical Center in Somerville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.