MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia cervical

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Biopsia cervical
Biopsia cervical
Biopsia de cono frío
Biopsia de cono frío
Biopsia dirigida por colposcopia
Biopsia dirigida por colposcopia
Útero
Útero

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia cervical en sacabocados; Biopsia en sacabocados del cuello uterino; Biopsia del cuello uterino

Definición    Volver al comienzo

Es un examen en el cual se obtienen muestras de tejido del cuello uterino y se examinan en busca de enfermedad u otros problemas.

Ver también: biopsia dirigida por colposcopia

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La persona se acuesta boca arriba con los pies en estribos. Al igual que en un examen pélvico regular, un instrumento (espéculo) mantendrá abierta la cavidad vaginal para que el médico observe en el interior. Se insertará dentro de la vagina y se abrirá un poco de modo que el cuello uterino esté visible.

El médico colocará un pequeño microscopio de bajo poder (colposcopio) en la abertura de la vagina y el cuello uterino para examinar el área. El colposcopio aumenta la superficie de la vagina y el cuello uterino.

Se aplica una solución de vinagre (ácido acético) al cuello uterino, lo cual elimina el moco y ayuda a resaltar áreas anormales. Igualmente, se pueden tomar fotografías.

Otro método es la prueba de Schiller, en la cual se utiliza una solución yodada para teñir el cuello uterino. El tinte se introduce a través del espéculo. La solución yodada tiñe las porciones normales del cuello uterino, pero no los tejidos anormales.

Si el médico encuentra el tejido anormal, se puede tomar una muestra (biopsia), empleando unas pequeñas pinzas para biopsia o una aguja grande. Se puede tomar más de una muestra.

Las células del canal del cuello uterino también se pueden utilizar como muestras. Esto se denomina biopsia o legrado (raspado) endocervical y puede ayudar a encontrar posteriormente células cervicales anormales. Cuando el procedimiento se ha terminado, el médico retirará todos los instrumentos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No hay ninguna preparación especial. La paciente debe vaciar la vejiga y el intestino antes del procedimiento para mayor comodidad. No se deben practicar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Una colposcopia es indolora. La biopsia se puede sentir como un pinchazo cada vez que se toma una muestra de tejido. Del mismo modo, se puede sentir algo de calambre después de la biopsia.

Muchas mujeres tienen una tendencia a contener su respiración durante los procedimientos pélvicos anticipándose al dolor. El hecho de tomar unas cuantas respiraciones lentas y profundas le puede ayudar a la persona a relajarse y reducir el dolor o los calambres durante la biopsia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una biopsia cervical por lo general se realiza cuando el médico observa un área anormal en el cuello uterino durante un examen pélvico de rutina. La biopsia se puede llevar a cabo si el área anormal es lo bastante grande como para que el médico la pueda ver. Asimismo, se puede necesitar una colposcopia para áreas anormales pequeñas o si una citología vaginal es anormal.

Valores normales    Volver al comienzo

Un especialista, llamado un patólogo, examinará la muestra de tejido de la biopsia cervical y le informará al médico si las células aparecen normales o anormales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales de la biopsia pueden indicar problemas tales como:

La colposcopia se puede emplear para rastrear células precancerosas y buscar anomalías que reaparecen después del tratamiento. Los problemas que se pueden monitorear o practicarles una biopsia abarcan:

Otros hallazgos pueden ser signos de pólipos cervicales.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Después de la biopsia, puede presentarse algún sangrado hasta por una semana. Se le debe informar al médico si el sangrado es muy profuso o dura más de dos semanas, o si se observa cualquier signo de infección (fiebre, olor fétido o flujo).

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Si el examen o la biopsia no muestra la razón por la cual la citología resultó anormal, el médico puede sugerir que la persona se someta a una biopsia más extensa.

Para permitir que el cuello uterino sane, durante una semana se deben evitar:

Actualizado: 2/19/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.