MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Culdocentesis

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Culdocentesis
Culdocentesis
Toma de muestra con aguja del cuello uterino
Toma de muestra con aguja del cuello uterino

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento para verificar la existencia de líquido anormal en el espacio justo detrás de la vagina (fondo de saco).

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Primero, se realiza un examen pélvico. Luego, el médico sostendrá el cuello uterino con un instrumento y lo levantará ligeramente.

Se inserta una aguja larga y delgada a través de la pared vaginal, justo debajo del útero, y se toma una muestra de cualquier líquido que se encuentre en ese espacio. Luego se extrae la aguja.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

A la persona se le puede solicitar que camine o permanezca sentada durante un tiempo corto antes de realizar el examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede experimentar una sensación molesta de calambres cuando se agarra el cuello uterino. Asimismo, se presenta un dolor agudo y breve a medida que se inserta la aguja.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este procedimiento se realiza cuando hay dolor en el abdomen bajo y en la pelvis, y cuando otros exámenes sugieren que puede haber líquido en el fondo de saco. Igualmente, se puede realizar cuando el médico sospecha de ruptura de un embarazo ectópico o un quiste ovárico.

En la actualidad, este procedimiento rara vez se hace, debido a que el líquido en el fondo de saco generalmente se puede detectar con una ecografía.

Valores normales    Volver al comienzo

Lo normal es no encontrar líquido en el fondo de saco o encontrar una cantidad muy pequeña de líquido transparente.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Aun cuando no se encuentre líquido, éste puede estar presente y serán necesarios otros exámenes. Si se extrae líquido, se hace un cultivo para ver si la persona tiene una infección. Si se encuentra sangre no coagulada en el fondo de saco, se puede requerir una cirugía de emergencia.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Hay un ligero riesgo de punzar cualquier neoplasia, quiste o embarazo ectópico existente. La aguja no debe ser insertada muy profundamente ni con tanta fuerza que penetre la pared uterina.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Es probable que la persona necesite que alguien la lleve a la casa si se le ha suministrado un sedante para el procedimiento.

Actualizado: 2/19/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.