MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia sinovial

Contenido:

Imágenes

Biopsia sinovial
Biopsia sinovial

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia de la membrana sinovial

Definición    Volver al comienzo

Es la extirpación de una porción del tejido que recubre una articulación, llamado membrana sinovial.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se puede realizar en el consultorio médico. La articulación en la cual se va a realizar la biopsia se coloca en una posición precisa, de manera que el médico pueda llegar a ella fácilmente.

El médico inyectará un medicamento insensibilizador (anestesia local) dentro del área. Luego, se inserta un instrumento llamado trócar dentro del espacio articular. Esta herramienta ayuda a sacar líquido del área. A través del trócar, se introduce la aguja de biopsia y se gira para cortar un segmento del tejido.

Se retiran las herramientas. Se limpia el sitio de la biopsia, se aplica presión y se coloca una venda.

Este procedimiento también se puede llevar a cabo en un hospital empleando una artroscopia.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Coméntele al médico:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Con la anestesia local, se sentirá un pinchazo y una sensación de ardor. Además, se presentará algo de molestia a medida que se introduce el trócar.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La biopsia sinovial ayuda a diagnosticar la gota, las infecciones bacterianas u otras infecciones y puede sugerir la presencia de afecciones inflamatorias como trastornos autoinmunitarios.

Valores normales    Volver al comienzo

La estructura de la membrana sinovial se encuentra normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Con la biopsia sinovial se pueden identificar las siguientes afecciones:

Este examen puede ayudar a diagnosticar artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunitarias.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe una ligera probabilidad de infección y sangrado. En raras ocasiones, hay probabilidad de que una aguja choque contra un nervio o vaso sanguíneo.

Actualizado: 7/29/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.