MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia de nervio

Contenido:

Imágenes

Biopsia de nervio
Biopsia de nervio

Definición    Volver al comienzo

Una biopsia de nervio es la extirpación de una pequeña muestra de nervio para luego examinarla.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El nervio sural (en el tobillo) o el nervio radial superficial (en la muñeca) son los sitios usados con mayor frecuencia para la toma de una biopsia. Para realizar este procedimiento, se utiliza anestesia local para insensibilizar el área, luego se realiza una pequeña incisión y se extrae una porción del nervio. Luego, la muestra se examina, ya sea con un microscopio normal (de luz) o con un microscopio electrónico. También se pueden examinar fibras nerviosas individuales.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No hay ninguna preparación especial para este examen.

Bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad y experiencia del niño. Para obtener información general sobre la forma como se puede preparar al niño, se recomienda leer los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El dolor que se siente durante y después del procedimiento depende del paciente. Debido a que se utiliza un anestésico local, la molestia durante el procedimiento generalmente es mínima. Cuando se inyecta el anestésico por primera vez, se puede experimentar una sensación urente o punzante y, después del procedimiento, se puede presentar sensibilidad o dolor en el área por unos cuantos días.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La biopsia de nervio se puede practicar para ayudar a diferenciar entre la desmielinización (destrucción parcial de la vaina de mielina que recubre el nervio) y la degeneración del axón (destrucción de la porción axonal de la célula nerviosa), al igual que para identificar las condiciones inflamatorias de los nervios (neuropatías) o para confirmar un diagnóstico específico.

Valores normales    Volver al comienzo

Se observa una anatomía normal del nervio, sin tumoraciones ni inclusiones anormales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Dentro de las condiciones o trastornos que se pueden descubrir se cuentan:

Algunas condiciones adicionales bajo las que se puede realizar este examen son:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La biopsia de nervio es un procedimiento invasivo que se utiliza solamente en ciertas circunstancias, dentro de las cuales se cuentan: el diagnóstico de los trastornos nerviosos multifocales y asimétricos, condiciones en las que el nervio se encuentra aumentado de tamaño a la palpación (el aumento de tamaño puede sentirse con los dedos) y por la sospecha de trastornos neurológicos pediátricos hereditarios.

Actualizado: 4/30/2007

Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, M.D., Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.