MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Electromiografía

Contenido:

Imágenes

Electromiografía
Electromiografía

Nombres alternativos    Volver al comienzo

EMG; Miograma

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que verifica la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos.

Ver también: Examen de la velocidad de conducción nerviosa

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico introducirá un electrodo de aguja muy delgado a través de la piel dentro del músculo. El electrodo en la aguja detectará la actividad eléctrica liberada por los músculos. Esta actividad se muestra en un monitor especial llamado osciloscopio y se puede escuchar a través de un parlante.

Después de la colocación de los electrodos, a uno le pueden solicitar que contraiga el músculo, por ejemplo, doblando el brazo. La presencia, tamaño y contorno de la forma de la onda (el potencial de acción) producida en el monitor suministra información sobre la capacidad del músculo para responder cuando se estimulan los nervios.

Generalmente, se lleva a cabo un examen de la velocidad de conducción nerviosa junto con una electromiografía.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Generalmente, no se requiere preparación especial. Evite el uso de cualquier crema o loción el día del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede sentir algo de dolor o molestia cuando se insertan los electrodos, pero la mayoría de las personas son capaces de completar el examen sin mayor dificultad.

Posteriormente, el músculo puede estar sensible o presentar moretones por unos cuantos días.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una electromiografía se realiza con mayor frecuencia cuando las personas tienen síntomas de debilidad y la evaluación muestra deterioro de la fuerza muscular. Este examen puede ayudar a diferenciar afecciones musculares primarias de una debilidad muscular causada por trastornos neurológicos.

Valores normales    Volver al comienzo

El término normales, el tejido muscular es eléctricamente silencioso en reposo. Una vez que los músculos se calman después de insertar las agujas, debe haber poca actividad eléctrica en las células musculares que se observe en la pantalla.

Cuando el músculo se contrae voluntariamente, la actividad comienza a aparecer. A medida que la contracción aumenta, más y más fibras musculares producen potenciales de acción hasta que aparece un grupo desordenado de dichos potenciales de tasas y amplitudes variables (patrón de interferencia y reclutamiento completo) con la contracción total.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Entre los trastornos o afecciones que ocasionan resultados anormales están los siguientes:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Un traumatismo en el músculo a raíz de la electromiografía puede provocar resultados falsos en los exámenes de sangre, incluyendo creatina cinasa, una biopsia muscular u otros exámenes médicos.

Actualizado: 9/22/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.