MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba del edrofonio (Tensilon)

Contenido:

Imágenes

Fatiga muscular
Fatiga muscular

Definición    Volver al comienzo

Es un método para ayudar a diagnosticar la miastenia grave.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Durante este examen, se administra una droga llamada Tensilon (también denominada edrofonio) o un placebo inactivo. El médico suministra el apropiado a través de una de sus venas (por vía intravenosa). También le pueden dar un medicamento llamado atropina antes de recibir el Tensilon, de manera que usted no sepa que está recibiendo el fármaco.

A usted se le solicitará realizar algunos movimientos musculares repetitivos como cruzar y descruzar las piernas o pararse desde una posición de sedestación en una silla. Se le presta atención particular al hecho de si la fortaleza muscular mejora con el Tensilon.

La prueba se puede repetir e igualmente se puede administrar una dosis adicional de Tensilon para ayudar a diferenciar entre una miastenia grave y otras enfermedades.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Generalmente no se necesita ningún tipo de preparación, sin embargo, se deben acatar las restricciones en la alimentación u otras instrucciones dadas por el médico.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se sentirá un pinchazo agudo a medida que se introduzca la aguja dentro de la vena. El fármaco puede causar una sensación de inflamiento del estómago o una ligera sensación de aumento de la frecuencia cardíaca, en especial si no se administra primero la atropina.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen ayuda en el diagnóstico de miastenia grave, puede ayudar a diferenciar una afección miasténica de otras afecciones neurológicas similares y se puede utilizar para evaluar una terapia con anticolinesterasa oral.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

En la miastenia grave, los músculos mejoran inmediatamente después de administrar el Tensilon, pero el beneficio máximo sólo dura unos pocos minutos.

En la crisis miasténica (empeoramiento de la enfermedad que requiere una terapia de anticolinesterasa), hay una mejoría breve en la fuerza muscular.

En la crisis colinérgica (sobredosis de anticolinesterasa), el Tensilon debilitará aún más a la persona.

Una de las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar este examen es el síndrome de Lambert-Eaton.

Riesgos    Volver al comienzo

El fármaco usado durante el examen puede causar efectos secundarios, incluyendo desmayo o insuficiencia respiratoria. Por lo tanto, el examen debe hacerse en un entorno con supervisión médica.

Referencias    Volver al comienzo

Vincent A, Newsom-Davis J. Disorders of neuromuscular transmission. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 448.

Actualizado: 3/27/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.