MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Electroencefalograma

Contenido:

Imágenes

El cerebro
El cerebro
Monitor de ondas cerebrales
Monitor de ondas cerebrales

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para detectar problemas en la actividad eléctrica del cerebro.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de las ondas cerebrales; Electroencefalografía (EEG)

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo pequeños impulsos eléctricos. En un EEG, esta actividad eléctrica tenue se mide colocando electrodos en el cuero cabelludo.

El examen lo practica un técnico especialista en electroencefalografías en un consultorio médico, en un hospital o en un laboratorio independiente. A usted se le pide acostarse boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable.

El técnico colocará entre 16 y 25 discos metálicos planos (electrodos) en diferentes sitios del cuero cabelludo. Los discos se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos se conectan por medio de cables a un amplificador y a una máquina de registro.

La máquina de registro convierte los impulsos eléctricos en patrones que se pueden observar en la pantalla de una computadora y se pueden igualmente guardar en un disco de computadora. Antes de las computadoras, la actividad se imprimía en un papel. En cualquier caso, la actividad eléctrica luce como series de líneas ondeadas. Es necesario que usted permanezca inmóvil y con los ojos cerrados, debido a que cualquier movimiento puede alterar los resultados.

Es posible que se le solicite hacer ciertas cosas durante el proceso de registro, como respirar profunda y rápidamente por algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante y centellante.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Es necesario que usted se lave el cabello la noche anterior al examen y no debe aplicarse aceites, lacas ni acondicionadores.

Es posible que el médico le solicite que deje de tomar algunos medicamentos antes del examen, pero no cambie ni suspenda ningún medicamento sin consultarlo antes.

Usted debe evitar todos los alimentos que contengan cafeína durante ocho horas antes del examen.

Algunas veces es necesario dormir durante el examen, de manera que se le puede solicitar que duerma menos la noche anterior. Si se le solicita dormir lo menos posible antes del examen, no consuma ningún producto que contenga cafeína, bebidas energizantes u otros productos que lo ayuden a mantener despierto.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen no causa ninguna molestia. Aunque tener electrodos pegados sobre la piel puede sentirse algo extraño, ellos solamente registran la actividad y no producen ninguna sensación. Además, ninguna cantidad significativa de electricidad pasa del electrodo a la piel.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El EEG se utiliza para ayudar a diagnosticar si usted está presentando convulsiones y, de ser así, de qué tipo. Un EEG también se emplea para encontrar las causas de confusión y evaluar traumatismos craneales, tumores, infecciones, enfermedades degenerativas como Alzheimer, al igual que cambios anormales en la química corporal que afectan el cerebro.

También se usa para evaluar problemas con el sueño ( trastornos del sueño) y para investigar períodos de pérdida del conocimiento. El EEG puede realizarse para mostrar que el cerebro no tiene ninguna actividad, en el caso de alguien que esté en un coma profundo. Asimismo, puede servir cuando se trata de decidir si alguien tiene muerte cerebral.

El EEG no puede utilizarse para medir la inteligencia.

Valores normales    Volver al comienzo

La actividad eléctrica del cerebro tiene ciertas frecuencias (número de ondas por segundo) que son normales para niveles diferentes de conciencia. Por ejemplo, las ondas cerebrales son más rápidas cuando uno está despierto y más lentas cuando uno está durmiendo. Hay también patrones normales para estas ondas. Estas frecuencias y patrones son lo que busca el lector del EEG.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales en un EEG pueden deberse a:

Nota: un EEG normal no significa que no ocurrió una crisis epiléptica.

Riesgos    Volver al comienzo

El procedimiento es muy seguro. Sin embargo, las luces centelleantes o la respiración rápida ( hiperventilación) requeridas durante el examen pueden desencadenar convulsiones en aquellas personas con trastornos convulsivos. El médico que lleva a cabo la electroencefalografía está capacitado para cuidar de uno si esto sucede.

Puede ser difícil quitar el pegante del cabello, pero éste debe salir después de unas cuantas lavadas con champú común.

Referencias    Volver al comienzo

Foldvary-Schaefer N, Wyllie E. Epilepsy. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007: chap 52.

Actualizado: 3/2/2009

Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Previously reviewed By: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital (5/29/2008)
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.