MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Polisomnografía

Contenido:

Imágenes

Estudios del sueño
Estudios del sueño

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Estudios del sueño; Polisomnograma; Estudios de los movimientos oculares rápidos

Definición    Volver al comienzo

Es un estudio del sueño en donde lo monitorean a uno mientras duerme o trata de dormir.

Hay dos estados de sueño:

El sueño con movimientos oculares rápidos está asociado con el acto de soñar. Los músculos corporales, exceptuando los ojos y los pulmones, no se mueven durante esta etapa del sueño.

El sueño sin movimientos oculares rápidos tiene 4 etapas que se pueden diferenciar por medio de ondas EEG.

El sueño con movimientos oculares rápidos alterna con el sueño sin movimientos oculares rápidos cada 90 minutos aproximadamente. Una persona con sueño normal tiene usualmente de 4 a 5 ciclos de sueño con y sin movimientos oculares rápidos durante una noche.

Un estudio del sueño mide los ciclos y etapas del sueño por medio del registro de la siguiente información:

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El tipo de polisomnografía más común se lleva a cabo en un centro especial para estudiar el sueño. A usted se le solicita que llegue aproximadamente dos horas antes de la hora de ir a dormir. Usted dormirá en una cama en este centro. Muchos centros para el estudio del sueño tienen cuartos similares a los de un hotel, de manera que usted estará en una alcoba cómoda. El examen a menudo se hace durante la noche, de tal manera que se puedan estudiar los patrones de sueño normales.

El médico colocará electrodos en el mentón, el cuero cabelludo y en el borde externo de los párpados, los cuales deben permanecer en su lugar mientras usted duerme.

Las señales provenientes de los electrodos se registran mientras usted está despierto con los ojos cerrados y durante el sueño. Se mide el tiempo que usted necesita para conciliar el sueño, al igual que el tiempo que toma para entrar en el sueño con movimientos oculares rápidos.

Se le colocan monitores en el pecho para registrar la frecuencia cardíaca y la respiración. Éstos también deben permanecer en el lugar durante el sueño. Un médico especialmente entrenado lo observará a usted directamente mientras duerme y anotará cualquier cambio en la frecuencia cardíaca o respiratoria. Se medirá el número de veces que no respire o que casi deje de respirar.

En algunos centros de estudio del sueño, se utiliza una cámara de video para grabar los movimientos suyos durante el sueño.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No tome ningún medicamento para dormir, ni alcohol ni bebidas que contengan cafeína antes del examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se practica con el fin de diagnosticar posibles trastornos del sueño, como:

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal del examen muestra patrones normales o usuales de ondas cerebrales y movimientos musculares durante el sueño, sin problemas respiratorios frecuentes.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden confirmar la presencia de un trastorno del sueño del cual se sospecha. Por ejemplo, los episodios de detención de la respiración durante el sueño se denominan apnea del sueño. Ver: apnea obstructiva del sueño

Referencias    Volver al comienzo

Collop NA, Anderson WM, Boehlecke B, Claman D, Goldberg R, Gottlieb DJ, et al. Clinical guidelines for the use of unattended portable monitors in the diagnosis of obstructive sleep apnea in adult patients. Portable Monitoring Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. J Clin Sleep Med. 2007 Dec 15;3(7):737-47.

Ahmed M, Patel NP, Rosen I. Portable monitors in the diagnosis of obstructive sleep apnea. Chest. 2007 Nov;132(5):1672-7.

Patel NP, Ahmed M, Rosen I. Split-night polysomnography. Chest. 2007 Nov;132(5):1664-71.

Patil SP, Schneider H, Schwartz AR, Smith PL. Adult obstructive sleep apnea: pathophysiology and diagnosis. Chest. 2007 Jul;132(1):325-37.

Actualizado: 9/12/2008

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veteran Affairs, VA New Jersey Health Care System, East Orange , NJ . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.