MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reeducación del esfínter anal

Contenido:

Nombres alternativos   

Ejercicios para la incontinencia fecal

Información    Volver al comienzo

Un programa de reeducación del esfínter anal, de los ejercicios de Kegel o de la terapia de biorretroalimentación lo pueden emplear personas con:

El programa de control intestinal tiene varios pasos que ayudan con las defecaciones regulares. Al cabo de unas cuantas semanas de comenzar el programa, la mayoría de las personas puede tener deposiciones regulares.

Antes de iniciar un programa de educación del esfínter anal, es necesario realizar un examen físico completo. El médico puede encontrar la causa de la incontinencia fecal y tratar cualquier trastorno corregible, como retención fecal o diarrea infecciosa. El médico utilizará los antecedentes de las defecaciones del paciente y el estilo de vida como una guía para establecer nuevos patrones en las deposiciones.

DIETA:

Los siguientes cambios en la dieta pueden ayudar a estimular las heces regulares, suaves y voluminosas.

EDUCACIÓN DEL ESFÍNTER ANAL:

Uno puede utilizar la estimulación digital para desencadenar una defecación.

La constancia es crucial en el éxito de un programa de reeducación del esfínter anal. Establezca una hora determinada para las defecaciones diarias. Seleccione una hora que sea conveniente para usted, teniendo en cuenta su horario diario. El mejor momento para una defecación es de 20 a 40 minutos después de una comida, debido a que la alimentación estimula la actividad intestinal.

Al cabo de unas pocas semanas, la mayoría de las personas son capaces de establecer una rutina regular para las defecaciones.

EJERCICIOS DE KEGEL:

El fortalecimiento del tono de los músculos rectales puede ayudar a alcanzar algún grado de control intestinal en las personas que tienen incompetencia del esfínter anal. Los ejercicios de Kegel fortalecen el tono muscular rectal y de la pelvis. Estos ejercicios se desarrollaron originalmente para controlar la incontinencia en mujeres después del parto. Para tener éxito con estos ejercicios, utilice la técnica adecuada y persevere en un programa regular de ejercicios.

BIORRETROALIMENTACIÓN:

La biorretroalimentación le da a uno retroalimentación auditiva o visual sobre alguna función corporal, como la actividad muscular. En personas con incontinencia fecal, la biorretroalimentación se utiliza para fortalecer el esfínter anal.

Se emplea un tapón rectal para monitorear la fuerza de los músculos rectales. Se puede colocar un electrodo de monitoreo en el abdomen. El tapón rectal se conecta luego a un monitor de una computadora que despliega un gráfico, mostrando las contracciones musculares rectales y las contracciones abdominales.

Se enseña cómo contraer el músculo del recto alrededor del tapón rectal. El gráfico desplegado en la computadora guía a la persona para constatar que esté usando la técnica correcta. Se debe ver una mejoría en los síntomas después de tres sesiones.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washingtin University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.