MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Seguridad en el inodoro

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Seguridad en el baño; utensilios para el inodoro

Información    Volver al comienzo

Las personas con una gran variedad de problemas físicos y mentales, pueden necesitar algunas modificaciones en el ambiente físico para hacer más seguro su acceso al inodoro. Los baños deben ser modificados para adaptarlos a las personas con movilidad limitada. Deben colocarse pasamanos para ayudar a la persona a trasladarse al inodoro. Todas las alfombras de piso se deben retirar, tanto del baño como de los pasillos que conducen al baño. Deben tomarse medidas para asegurar que la iluminación de pasillos y baño sea la adecuada. Las lamparitas nocturnas colocadas en las habitaciones y pasillos pueden facilitar el traslado al baño y hacerlo más seguro. Algunas personas, especialmente aquellas con trastornos neurológicos, pueden sentirse confundidas al despertarse en un cuarto oscuro. Las lamparitas nocturnas y las luces sensibles al movimiento pueden ayudar a reorientar a estas personas.

A las personas que tienen dificultad para utilizar los inodoros con asiento estándar (como las que han sufrido una fractura de cadera o las que tienen artritis u otra lesión musculoesquelética) pueden resultarles beneficiosos los inodoros especiales con asientos altos. Estos artículos pueden ser adquiridos en tiendas de suministros médicos, farmacias o centros de suministros hospitalarios. Algunas compañías de seguros cubren estos dispositivos bajo el renglón de provisiones de dispositivos médicos durables.

Si para llegar al baño la persona debe subir o bajar escalones o recorrer una gran distancia, es conveniente proveerle de un orinal de cama o una silla con inodoro. Esta última es un inodoro portátil que puede colocarse cerca de la cama o silla donde la persona pasa más tiempo. Ésta debe ser fuerte y no deslizarse con facilidad. Se debe ajustar el nivel de la silla para que la persona pueda trasladarse con facilidad de la cama o silla al inodoro.

Las personas que utilizan andaderas o sillas de rueda pueden necesitar cambiar las puertas y la distribución interna del baño para acomodar el equipo dentro del baño. Debe ponerse especial cuidado a la dirección en que abre la puerta. ¿Entorpece la puerta el acceso al inodoro? ¿Están otros accesorios sanitarios en el camino? ¿Hay suficiente espacio dentro del baño para poder utilizar la andadera o silla de ruedas? El terapeuta de rehabilitación puede ayudar a determinar las modificaciones necesarias.

Cuando se cuida a personas que necesitan ayuda para ir al baño, puede ser útil el empleo de un sistema de llamada (como una campana o timbre) que alerte al cuidador de las necesidades del paciente. A menudo hay un lapso de tiempo corto desde la primera vez que la persona siente deseos de orinar hasta el episodio de incontinencia. Por lo tanto, el cuidador debe estar atento a las necesidades de ir al baño de la persona inmovilizada.

Las personas con motricidad disminuida (tal como la debilidad resultante de un accidente cerebrovascular, lesión de la médula espinal o artritis) pueden modificar su ropa para que sea más fácil de manipular. Las ropas con cremalleras son preferibles a las que tienen botones, los cuales pueden ser difíciles de manejar. Algunas personas sustituyen todos los botones y cremalleras por cierres Velcro que son mucho más fáciles de usar. No es conveniente utilizar muchas capas de ropa o de ropa interior porque pueden ser difíciles de quitar. Si se están empleando pañales u otros dispositivos de retención, se deben seleccionar los que son fáciles de retirar.

El terapeuta vocacional o el terapeuta de rehabilitación pueden entregar una lista de fabricantes de ropa "lista para usar" y dispositivos de asistencia.

Actualizado: 10/23/2007

Versión en inglés revisada por: Michael Langan, M.D., Department of Geriatrics, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.