MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Catéteres urinarios

Contenido:

Nombres alternativos   

Cómo insertar un catéter; Catéteres suprapúbicos; Cómo retirar un catéter; Catéter de Foley

Definición    Volver al comienzo

Es cualquier sistema de sondas que se coloca en el cuerpo para drenar y recolectar orina de la vejiga.

Información    Volver al comienzo

Los catéteres urinarios a veces se recomiendan como una forma de manejar la incontinencia urinaria y la retención urinaria tanto en hombres como en mujeres. Hay diferentes tipos de catéteres que se pueden utilizar por diversas y variadas razones.

CATÉTERES URINARIOS:

Los catéteres urinarios se pueden emplear para drenar la vejiga; sin embargo, con frecuencia, es la última opción debido a las posibles complicaciones de su uso prolongado. Las complicaciones del uso de catéteres pueden abarcar:

También puede desarrollarse un cáncer de vejiga después de usar catéteres por muchos años.

El médico puede recomendar el uso de un catéter durante un período corto o largo. Estos últimos se denominan sondas permanentes.

Los catéteres vienen en una gran variedad de tamaños, materiales (látex, silicona, teflón) y tipos (catéter de Foley, catéter recto, catéter o sonda con punta acodada). Por ejemplo, un catéter de Foley es una sonda suave de plástico o caucho que se inserta dentro de la vejiga para drenar la orina.

Los expertos recomiendan que se utilicen en lo posible los catéteres más pequeños. Algunas personas pueden necesitar catéteres más grandes para controlar los escapes de orina alrededor de éstos o si la orina está espesa y sanguinolenta o contiene gran cantidad de sedimentos.

Es importante tener presente que con los catéteres grandes se corren más riesgos de lesionar la uretra. Algunas personas han desarrollado alergias o sensibilidad al látex con el uso de catéteres de este material a largo plazo; por lo tanto, estas personas deben utilizar catéteres de silicona o de teflón.

CATÉTERES URETRALES A LARGO PLAZO (PERMANENTES):

Los catéteres que permanecen fijos durante un tiempo pueden estar conectados a una bolsa de drenaje para recoger la orina. Existen dos tipos de bolsas de drenaje.

Una es la bolsa en la pierna, que es un dispositivo de drenaje más pequeño que se adhiere a la pierna mediante bandas elásticas. La bolsa en la pierna generalmente se usa durante el día, ya que se ajusta discretamente bajo los pantalones o faldas y se vacía fácilmente en el inodoro.

El otro tipo de bolsa es un dispositivo de drenaje más grande (drenaje hacia abajo) que puede usarse durante la noche. Este dispositivo generalmente se cuelga de la cama o se coloca en el piso.

CÓMO CUIDAR EL CATÉTER:

Si el catéter está obstruido, produce dolor o está infectado, puede requerir un reemplazo inmediato.

Para cuidar del catéter permanente, se debe limpiar el área uretral (donde el catéter sale del cuerpo) y el catéter mismo con agua y jabón todos los días. Asimismo, limpiar por completo el área después de todas las deposiciones para prevenir infecciones. Los expertos ya no recomiendan el uso de ungüentos antimicrobianos alrededor del catéter, ya que no han demostrado que realmente reduzcan las infecciones.

Se debe incrementar la ingesta de líquidos para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones, a menos que la persona tenga una afección médica que prohíba la ingestión de grandes cantidades de líquidos. Este asunto se debe discutir con el médico.

La bolsa de drenaje debe permanecer siempre a un nivel más abajo que la vejiga para prevenir un reflujo de la orina hacia este órgano. El dispositivo de drenaje se debe vaciar por lo menos cada 8 horas o cuando esté lleno.

Debe tenerse el cuidado de evitar que la válvula de salida se infecte. Se recomienda lavarse las manos antes y después de manipular el dispositivo de drenaje. No se debe permitir que la válvula de salida entre en contacto con algo y, si resulta evidentemente sucia, debe lavarse con agua y jabón.

CÓMO LIMPIAR LA BOLSA DE DRENAJE:

Algunos expertos recomiendan limpiar la bolsa de drenaje periódicamente. Es necesario retirar esta bolsa del catéter (conectar el catéter a un segundo dispositivo de drenaje durante la limpieza).

La bolsa de drenaje se limpia y desodoriza llenándola con 2 partes de vinagre y 3 partes de agua. La mezcla de vinagre y de agua puede sustituirse con blanqueador de cloro, dejar que se remoje por 20 minutos y colgar la bolsa con la válvula de salida abierta para que drene y seque.

QUÉ HACER CON UN CATÉTER CON ESCAPE

Algunas personas tienen escapes ocasionales de orina alrededor del catéter, lo cual puede ser causado por un catéter demasiado pequeño, tamaño inapropiado del globo o espasmos de la vejiga.

Si se presentan espasmos de la vejiga, se verifica si el catéter está drenando de forma apropiada. Si no hay orina en la bolsa de drenaje, el catéter puede haberse obstruido con sangre o sedimentos espesos o puede haber un retorcimiento del catéter o de los tubos de drenaje.

Si a la persona se le han dado instrucciones sobre el procedimiento de irrigación del catéter ( lavado del catéter), se debe tratar de irrigarlo y ver si esto funciona. Si a la persona no se le han dado instrucciones sobre el procedimiento de irrigación y la orina no está fluyendo dentro del dispositivo de recolección, debe ponerse en contacto con el médico inmediatamente.

Otras causas posibles de escape de orina alrededor del catéter son:

COMPLICACIONES POTENCIALES:

La persona debe contactar al médico si desarrolla alguna de las siguientes complicaciones:

CATÉTERES SUPRAPÚBICOS:

El catéter suprapúbico es básicamente un catéter permanente que se coloca directamente en la vejiga a través del abdomen y se inserta encima del hueso púbico. Debe ser colocado por un médico urólogo durante una cirugía ambulatoria o un procedimiento en el consultorio. El sitio de inserción (abertura en el abdomen) y el tubo deben asearse diariamente con agua y con jabón y cubrirse con una gasa seca.

Generalmente, sólo el personal médico calificado cambia estos catéteres. El catéter puede conectarse a las bolsas de drenaje estándar descritas arriba. El catéter suprapúbico se puede recomendar:

Algunas de las complicaciones del catéter suprapúbico pueden abarcar:

También puede desarrollarse cáncer de la vejiga después de usar el catéter durante muchos años.

CÓMO INSERTAR UN CATÉTER (HOMBRES):

  1. Reunir todo el equipo: catéter, lubricante, guantes estériles, artículos de limpieza, jeringa con agua para inflar el globo y receptáculo para drenaje.
  2. Lavarse las manos. Emplear betadina u otro producto de limpieza similar (a menos que exista otra indicación) para limpiar la abertura uretral.
  3. Colocarse los guantes estériles. Asegurarse de no tocar la parte externa de los guantes con las manos.
  4. Lubricar el catéter.
  5. Sostener el pene por los lados, perpendicular al cuerpo. Estirar el pene lejos del cuerpo.
  6. Comenzar a insertar y avanzar el catéter suavemente.
  7. Habrá resistencia cuando se llegue al nivel del esfínter externo. La persona debe tratar de relajarse con respiraciones profundas y continuar avanzando el catéter.
  8. Una vez que comienza el flujo de orina, se continúa avanzando el catéter hasta el nivel del conector en "Y". Mantener el catéter en su sitio mientras se infla el globo. Algunos hombres han desarrollado lesiones uretrales debido a que el globo se infla en la uretra. Se debe tener cuidado de constatar que el catéter esté en la vejiga. Se puede tratar de irrigar el catéter con unas cuantas onzas de agua estéril. Si la solución no retorna fácilmente, puede ser que el catéter no esté bien introducido en la vejiga.
  9. Asegurar el catéter y conectar la bolsa de drenaje.

CÓMO INSERTAR UN CATÉTER (MUJERES):

  1. Reunir todo el equipo: catéter, lubricante, guantes estériles, artículos de limpieza, jeringa con agua para inflar el globo y receptáculo para drenaje.
  2. Lavarse las manos. Emplear betadina o un producto de limpieza similar para limpiar la abertura uretral. Limpiar los labios y la abertura uretral empleando movimientos hacia abajo, evitando el área anal.
  3. Colocarse los guantes estériles. Asegurarse de no tocar la parte externa de los guantes con las manos.
  4. Lubricar el catéter.
  5. Abrir los labios y localizar la abertura por debajo del clítoris y por encima de la vagina.
  6. Insertar lentamente el catéter dentro de la abertura.
  7. Comenzar a avanzar el catéter suavemente.
  8. Una vez que comienza el flujo de orina, se continúa avanzando el catéter otros 5 centímetros (2 pulgadas). Mantener el catéter en su sitio mientras se infla el globo. Tener cuidado de constatar que el catéter esté en la vejiga. Si la persona experimenta dolor al inflar el globo, debe parar, desinflar el globo, avanzar el catéter otros 5 centímetros (2 pulgadas) e intentar inflar el globo de nuevo.
  9. Asegurar el catéter y conectar la bolsa de drenaje.

CÓMO RETIRAR UN CATÉTER:

Los catéteres permanentes se pueden retirar de dos formas. Un método consiste en conectar una pequeña jeringa al puerto de inflación en el lado del catéter, extraer todo el líquido que está dentro del globo hasta que no pueda extraerse más. Luego, halar lentamente el catéter hacia afuera hasta que salga por completo.

NOTA: la persona nunca debe retirar su propio catéter, a menos que haya recibido el entrenamiento por parte del médico, y sólo debe hacerlo cuando el doctor le diga que se puede.

Algunos médicos instruyen a sus pacientes para cortar el tubo del puerto de inflación antes de que llegue al tubo principal del catéter. Después de que haya salido toda el agua, se hala el catéter lentamente hasta que salga del todo, asegurándose de no cortarlo en ninguna otra parte.

Se le debe notificar al médico de inmediato si no se puede extraer el catéter sólo con halarlo un poco, al igual que si no se puede orinar después de 8 horas de la extracción del catéter o si se presenta dolor o distensión abdominal.

CATÉTERES A CORTO PLAZO (INTERMITENTES):

Algunas personas sólo necesitan cateterismo ocasionalmente y se les puede enseñar a practicarse el autosondaje para drenar la vejiga cuando sea necesario. Ellas no tienen que llevar puesto constantemente un dispositivo externo.

Entre las personas que pueden beneficiarse del cateterismo intermitente se encuentran:

El proceso es similar a los procedimientos descritos anteriormente; sin embargo, no se realiza el inflado del globo y el catéter se retira después de que el flujo de orina haya terminado.

Ver: autosondaje intermitente limpio

Referencias    Volver al comienzo

Moore KN, Fader M, Getliffe K. Long-term bladder management by intermittent catheterisation in adults and children. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(4):CD006008.

Actualizado: 5/22/2008

Versión en inglés revisada por: Scott M. Gilbert, MD, Department of Urology, Columbia-Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.