MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Educación para la diabetes

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Circulación de la sangre diabética en el pie
Circulación de la sangre diabética en el pie
Liberación de insulina y alimentos
Liberación de insulina y alimentos
Serie de control de la glucosa en la sangre
Serie de control de la glucosa en la sangre

Información    Volver al comienzo

La educación para la diabetes es una parte crucial de un plan de tratamiento. Dicha educación se centra en formas de incorporar los principios de manejo de la enfermedad en la vida diaria y minimizar la dependencia de un médico.

Las personas que trabajan en educación para diabéticos han identificado tres niveles de educación para esta enfermedad:

El manejo básico de la enfermedad abarca el conocimiento y las habilidades que una persona a quien recién le diagnosticaron diabetes debe manejar antes de salir del hospital o del consultorio médico. Entre estas habilidades se encuentran:

Las habilidades en el manejo casero de la diabetes le permiten a usted tener un mayor control de su enfermedad y prevenir complicaciones. Estas destrezas abarcan:

Después de que usted ha aprendido los principios básicos del cuidado de la diabetes y ha establecido una rutina (que puede tomar varios meses), puede estar interesado en aprender más acerca de esta enfermedad. Los temas pueden abarcar:

Es una buena idea revisar la información sobre la diabetes cada año, ya que constantemente hay nuevas investigaciones y formas mejoradas de tratarla.

Un educador o el personal de enfermería para diabéticos puede ser una excelente fuente de información sobre esta enfermedad. Estos educadores deben tener el título de Educador Certificado en Diabetes (CDE, por sus siglas en inglés) que indica que han recibido certificación para poderse desempeñar como tal. Con frecuencia, este tipo de personas le pueden ayudar a desarrollar un plan de manejo con base en:

Algunos centros médicos ofrecen clínicas para el manejo de la diabetes que se especializan en ayudar a pacientes diabéticos. Estas clínicas combinan frecuentemente los recursos de diversos expertos en el manejo de la diabetes, tales como:

Estas clínicas son igualmente una buena fuente de información para las personas diabéticas.

La Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association, ADA) y la Fundación para la Investigación sobre la Diabetes Juvenil (Juvenil Diabetes Research Foundation ) ofrecen diversos folletos y plegables informativos sobre esta enfermedad. Para obtener mayor información sobre programas y/o seminarios educativos, se recomienda ponerse en contacto con:

Ver grupos de apoyo para la diabetes para buscar la lista de algunos recursos educativos y de apoyo.

Referencias    Volver al comienzo

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2009. Diabetes Care. 2009;32:S13-S61.

Actualizado: 5/2/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.