MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Apnea central del sueño

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando uno deja de respirar en forma repetitiva durante el sueño, debido a que el cerebro suspende temporalmente el envío de señales a los músculos que controlan la respiración.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La apnea central del sueño ocurre con frecuencia en personas que están gravemente enfermas. Por ejemplo, se puede presentar en pacientes afectados por una variedad de lesiones graves y potencialmente letales de la parte inferior del tronco encefálico que controla la respiración. Como resultado de esto, cualquier enfermedad o lesión que afecte esta área puede ocasionar problemas con la respiración normal durante el sueño o al estar despierto.

Las afecciones que pueden causar apnea central del sueño son, entre otras:

Hay una forma de apnea central del sueño que ocurre comúnmente en personas con insuficiencia cardíaca congestiva. La apnea central del sueño idiopática se refiere a la apnea que no está asociada con otra enfermedad.

La apnea central del sueño no es lo mismo que apnea obstructiva del sueño, la cual se debe a la obstrucción en la vía respiratoria.

Síntomas    Volver al comienzo

Las personas con apnea central del sueño tienen episodios de suspensión de la respiración durante el sueño.

Otros síntomas pueden abarcar:

Se pueden presentar otros síntomas si la apnea se debe a una afección neurológica. Los síntomas dependen de la enfermedad subyacente y de qué partes del sistema nervioso haya afectado, pero pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico. Se harán exámenes para diagnosticar una afección médica subyacente. Un estudio del sueño (polisomnografía) puede confirmar la presencia de apnea del sueño.

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Para algunos tipos de apnea central del sueño, se puede utilizar oxígeno, CPAP nasal o presión positiva de dos niveles en la vía aérea (BiPAP por sus siglas en inglés).

Algunos tipos de apnea central del sueño se tratan con fármacos que estimulan la respiración.

Los pacientes deben evitar el uso de cualquier medicamento sedante.

Si la apnea central del sueño se debe a insuficiencia cardíaca, el objetivo en sí es tratar dicha insuficiencia. Ver: insuficiencia cardíaca

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En el caso de apnea idiopática, el pronóstico generalmente es favorable. En la insuficiencia cardíaca congestiva, un tratamiento agresivo del corazón puede mejorar la perspectiva. Si la causa es una lesión al tronco encefálico, el pronóstico tiende a ser desalentador.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden resultar de la enfermedad subyacente que está ocasionando la apnea central del sueño.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de apnea del sueño. La apnea central del sueño generalmente se diagnostica en pacientes que ya están gravemente enfermos.

Referencias    Volver al comienzo

Eckert DJ, Jordan AS, Merchia P, Malhotra A. Central sleep apnea: Pathophysiology and treatment. Chest. 2007 Feb;131(2):595-607.

Actualizado: 9/11/2008

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veteran Affairs, VA New Jersey Health Care System, East Orange , NJ . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.