MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cambios en el corazón y los vasos sanguíneos por el envejecimiento

Contenido:

Imágenes

Cómo tomar el pulso carotídeo
Cómo tomar el pulso carotídeo
Circulación de la sangre a través del corazón
Circulación de la sangre a través del corazón
Pulso radial
Pulso radial
Corte transversal de la anatomía cardíaca normal
Corte transversal de la anatomía cardíaca normal
Efectos del envejecimiento sobre la presión sanguínea
Efectos del envejecimiento sobre la presión sanguínea

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cardiopatía por envejecimiento; Ateroesclerosis por envejecimiento

Información    Volver al comienzo

Algunos cambios en el corazón y en los vasos sanguíneos normalmente ocurren con la edad, pero muchos otros que se presentan son factores modificables que, de no tratarse, pueden conducir a cardiopatía.

GENERALIDADES

El corazón tiene dos lados: el lado derecho bombea sangre a los pulmones para recibir oxígeno y eliminar dióxido de carbono y el lado izquierdo bombea sangre oxigenada al cuerpo.

La sangre sale del corazón a través de las arterias, las cuales se ramifican y se hacen cada vez más pequeñas a medida que penetran en los tejidos en donde se convierten en capilares diminutos.

En los capilares es donde la sangre entrega oxígeno y nutrientes a los tejidos y recibe dióxido de carbono y desechos de éstos. Luego, los vasos comienzan a agruparse en venas cada vez mayores, las cuales devuelven la sangre al corazón.

El envejecimiento produce cambios en el corazón y en los vasos sanguíneos; las enfermedades cardíacas y vasculares son algunos de los trastornos más comunes en los ancianos.

CAMBIOS POR EL ENVEJECIMIENTO

Corazón

Vasos sanguíneos

Sangre

EFECTO DE LOS CAMBIOS

Bajo circunstancias normales, el corazón sigue siendo capaz de abastecer adecuadamente todas las partes del cuerpo; sin embargo, un corazón que envejece puede ser un poco menos capaz de tolerar aumentos en la carga de trabajo, debido a que los cambios disminuyen esta capacidad de bombeo adicional (función de reserva cardíaca).

Algunas de las cosas que pueden aumentar la carga de trabajo del corazón incluyen enfermedad, infecciones, estrés emocional, lesiones, esfuerzo físico extremo y ciertos medicamentos.

PROBLEMAS COMUNES

Otros de los problemas relacionados con el corazón y vasos sanguíneos pueden ser:

PREVENCIÓN

Uno puede ayudar a su aparato circulatorio (corazón y vasos sanguíneos). Los factores de riesgo de cardiopatía sobre los que uno tiene algún control abarcan hipertensión arterial, niveles de colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.

TEMAS RELACIONADOS:

Referencias    Volver al comienzo

Schwartz JB, Zipes DP. Cardiovascular Disease in the Elderly. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa; Saunders Elsevier; 2007: chap 75.

Actualizado: 8/10/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.