MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen de sangre oculta en heces

Contenido:

Imágenes

Prueba de sangre oculta en heces
Prueba de sangre oculta en heces

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de sangre oculta en material fecal

Definición    Volver al comienzo

Es un examen no invasivo (es decir, que nada ingresa al cuerpo) que detecta la presencia de sangre oculta en las heces, la cual puede provenir de cualquier sitio del tubo digestivo. La sangre oculta en heces es con frecuencia el primer y, en muchos casos, el único signo de alarma que una persona tiene de enfermedad colorrectal, incluyendo el cáncer de colon.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Existen dos tipos de examen de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés): 1) la prueba de guayacol tradicional (Hemoccult, Seracult, Coloscreen) y 2) el más nuevo, almohadillas con reactivo desechables (EZ Detect, ColoCARE). Ambos son de utilidad en la detección de sangre oculta en heces y se usan principalmente para la detección de cáncer colorrectal.

Los exámenes difieren en la forma en que se realizan. Las almohadillas con reactivo desechables están disponibles en muchas farmacias sin necesidad de prescripción médica. En contraste, la prueba de guayacol tradicional la realiza e interpreta un profesional médico y, por lo general, está disponible en laboratorios o consultorios médicos.

Muchos consumidores prefieren las almohadillas con reactivo desechables debido a que no hay manipulación de las heces ni procesamiento de laboratorio. Sin embargo, los médicos aún prefieren las pruebas de guayacol debido a que los grandes estudios que han demostrado los beneficios de la detección del cáncer de colon se hicieron con este tipo de exámenes.

Ver la descripción bajo el tipo específico de examen de sangre oculta en heces para conocer la forma como se llevan a cabo estos exámenes.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Ver descripción bajo el tipo específico de examen de sangre oculta en heces.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Ver descripción bajo el tipo específico de examen de sangre oculta en heces.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se lleva a cabo anualmente sobre todo para detectar cáncer colorrectal y también se puede realizar en la evaluación de una anemia.

Ventajas:

Desventajas:

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado "negativo" del examen es normal y significa que no se encontró sangre en las heces.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados positivos del examen pueden indicar lo siguiente:

Hay que tener en cuenta que los resultados falsos positivos son frecuentes.

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen abarcan las siguientes:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Un resultado negativo no significa necesariamente que no haya enfermedades colorrectales presentes, porque no todos los pólipos sangran ni todos los pólipos sangran todo el tiempo. Por esta razón, el examen de sangre oculta en heces tiene que utilizarse en combinación con otros exámenes de detección más invasivos, como una sigmoidoscopia, una colonoscopia o un enema opaco de doble contraste.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Generalmente, se recomienda la colonoscopia como el examen de seguimiento preferido para un examen de sangre oculta en heces positivo.

Los factores que pueden hacer disminuir la precisión de este examen abarcan los siguientes:

Entre los medicamentos que pueden causar hemorragia digestiva se encuentran los anticoagulantes, la ácido acetilsalicílico (aspirin), la colchicina, los suplementos de hierro en dosis grandes, los AINES (analgésicos antiinflamatorios no esteroides) y los corticosteroides.

Entre los medicamentos que pueden causar resultados falsos positivos se encuentran la colchicina, el hierro, las drogas oxidantes (por ejemplo, el yodo, los bromuros y ácido bórico) y la reserpina.

La vitamina C en grandes cantidades puede causar resultados falsos negativos en la mayoría de los exámenes de sangre oculta en heces.

En general, no se recomienda evitar los alimentos, con excepción de la carne roja como se describió anteriormente.

Referencias    Volver al comienzo

Atkins D. The periodic health examination. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008:chap 13.

Actualizado: 3/8/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.