MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Anticonceptivo de emergencia

Contenido:

Imágenes

Dispositivos intrauterinos
Dispositivos intrauterinos
Vista sagital lateral del aparato reproductor femenino
Vista sagital lateral del aparato reproductor femenino
Anticonceptivos a base de hormonas
Anticonceptivos a base de hormonas
Métodos de control de natalidad
Métodos de control de natalidad

Definición    Volver al comienzo

Es un método de control natal que se puede utilizar dentro de los 3 días siguientes a la relación sexual.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Píldora del día siguiente o píldora del día después; Anticonceptivo poscoital; Control de natalidad de emergencia; Plan B

Información    Volver al comienzo

Un anticonceptivo de emergencia es un método para prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido sexo sin protección y se puede utilizar después de muchas situaciones diferentes, incluyendo violación, relaciones sexuales sin planeación o cuando falla un método de control de la natalidad. Por ejemplo, si un condón se rompe, un diafragma se sale de su lugar o una mujer olvida tomarse las píldoras anticonceptivas.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia no son lo mismo que “píldoras abortivas”. Una mujer que sabe que está embarazada toma la píldora abortiva con el propósito de finalizar un embarazo precoz (generalmente de 4 a 7 semanas después de la concepción). Las píldoras anticonceptivas de emergencia se toman después de tener sexo sin protección para impedir que ocurra el embarazo.

A diferencia de la mayoría de los métodos de control de la natalidad, que se deben colocar o tomar antes de la relación sexual, el anticonceptivo de emergencia se puede utilizar hasta 5 días después de la relación.

TIPOS DE ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA

Existen varios tipos de fármacos anticonceptivos de emergencia disponibles.

Las píldoras anticonceptivas se pueden utilizar como anticonceptivo de emergencia. Usted se tiene que tomar de dos a cinco píldoras “regulares” juntas para igualar una dosis del anticonceptivo de emergencia.

Existe únicamente un anticonceptivo de emergencia aprobado por la FDA. El nombre de la marca comercial es Plan B. Es similar a las píldoras anticonceptivas, pero contiene niveles de hormonas más altos. El Plan B viene en dos pastillas que contienen cada una levonorgestrel y se deben tomar al mismo tiempo. Está disponible sin necesidad de receta para cualquier persona de 18 años en adelante o con receta para pacientes más jóvenes.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia funcionan mejor cuando se toman lo más pronto posible después de la relación sexual. Lo ideal es tomar el medicamento dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, pero puede ser efectivo hasta por 5 días.

La función del anticonceptivo de emergencia es prevenir o retrasar la liberación de un óvulo (ovulación).

Un dispositivo intrauterino (DIU), que es un dispositivo de control natal insertado dentro del útero por un médico, puede ayudar a prevenir la concepción si se pone en su lugar dentro de los 7 días después de la relación sexual sin protección. Sin embargo, el propósito de los DIU es brindar control natal prolongado por uno a diez años.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia previenen cerca del 75 al 89% de los embarazos que ocurren después de una relación sexual sin protección. La anticoncepción de emergencia por medio de la inserción de un DIU, es aún más efectiva. Sin embargo, el embarazo aún puede ocurrir en un pequeño número de casos en aquellas personas que usan anticonceptivos de emergencia.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios leves y a menudo desagradables derivados de las píldoras anticonceptivas de emergencia pueden ser náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza y cambios en el sangrado menstrual. Las náuseas y el vómito son más comunes cuando se usa una píldora que contiene estrógenos. Estos efectos secundarios son menos comunes con Plan B, que contiene una progesterona sintética.

Algunos médicos recomiendan tomar un medicamento para prevenir las náuseas y los vómitos (un antiemético) antes de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia para prevenir estos efectos secundarios.

Después de tomar un anticonceptivo de emergencia, el próximo ciclo menstrual de una mujer puede comenzar más temprano o más tarde de lo esperado y el flujo menstrual puede ser más ligero o más profuso de lo normal. La mayoría de las mujeres comenzarán su próximo período dentro de los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual de una mujer no comienza dentro de las tres semanas después de haber tomado un anticonceptivo de emergencia, podría estar embarazada y, por lo tanto, debe llamar o acudir a su médico.

La colocación de un DIU presenta riesgos de infección pélvica y de lesiones uterinas, aun cuando éstas son poco frecuentes. El uso prolongado de un DIU para el control de la natalidad puede causar efectos secundarios en algunas mujeres, como sangrado menstrual abundante y cólicos menstruales dolorosos.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

Las mujeres que creen que ya están embarazadas y que lo han estado por más de varios días no deben tomar estos fármacos, debido a que sus efectos no se han estudiado bien. Asimismo, las mujeres que tienen sangrado vaginal por una razón desconocida deben hablar de esto con su médico antes de tomar anticonceptivos de emergencia.

Las mujeres que no pueden tomar pastillas anticonceptivas regularmente, con frecuencia igualmente pueden usar anticonceptivos de emergencia, pero también deben discutir esta opción con su médico.

Si un anticonceptivo de emergencia falla y la mujer llega a quedar embarazada, parece no haber ningún efecto secundario a largo plazo en el embarazo ni en el feto.

Los anticonceptivos de emergencia no deben ser utilizados como método rutinario de control de la natalidad, porque en realidad son menos efectivos en la prevención de embarazos que la mayoría de los métodos de control de la natalidad.

Referencias    Volver al comienzo

Prine L. Emergency contraception: myths and facts. Obstet Gynecol Clin N Am. 2007;34:127–136

Mischell DR. Family planning: contraception, sterilization, and pregnancy termination. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 14.

Actualizado: 2/19/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.