MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Laparoscopia

Contenido:

Imágenes

La laparoscopia pélvica
La laparoscopia pélvica
Cirugía laparoscópica - Serie
Cirugía laparoscópica - Serie

Definición    Volver al comienzo

El término laparoscopia se le da a un grupo de operaciones realizadas con la ayuda de una cámara colocada en el abdomen. Originalmente, la laparoscopia se usaba para procedimientos ginecológicos tales como la ligadura de trompas.

Esta técnica luego fue adaptada para la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía laparoscópica ) y del apéndice (apendicectomía laparoscópica). Adicionalmente, la laparoscopia exploratoria se lleva a cabo con frecuencia con propósitos de diagnóstico para visualizar el abdomen después de un trauma abdominal y en casos de enfermedad abdominal.

Hoy en día, el laparoscopio también permite a los médicos realizar cirugía mínimamente invasiva practicando sólo una pequeña incisión en el abdomen. Esta tecnología, conocida como cirugía asistida por laparoscopio, permite la extirpación mínimamente invasiva del colon o el riñón (para donantes vivos en transplante de riñón) y procedimientos para reducir de peso como el bypass gástrico (derivación gástrica) y la gastroplastia vertical en banda o anillada (VBG).

Finalmente, operaciones mayores como la extirpación del hígado y del páncreas pueden comenzar con laparoscopia para descartar la presencia de tumores adicionales (enfermedad metastásica) que dificultarían la cura de la enfermedad a través de una cirugía. En caso de operaciones laparoscópicas complejas, el paciente debe consultar con su médico de cabecera acerca de un centro de excelencia en este tipo de operación.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El procedimiento generalmente se realiza en el hospital, bajo anestesia general, después de obtener el consentimiento informado del paciente. Un catéter (tubo flexible pequeño) se inserta en la vejiga a través de la uretra. Puede colocarse otro tubo a través de la fosa nasal hasta el estómago para eliminar el contenido intestinal (sonda NG). Igualmente, se limpia la piel del abdomen y se colocan paños estériles.

Se hace una pequeña incisión por encima o debajo del ombligo para permitir la inserción de un trócar (es básicamente un tubo que se extiende desde el interior del abdomen hacia afuera), el cual permite el paso de una cámara de video. Antes de colocar el trócar, se inserta una aguja en la incisión y se inyecta dióxido de carbono para elevar la pared abdominal, creando así un espacio mayor para trabajar, lo cual permite visualizar y manipular los órganos más fácilmente.

Después de suministrar una adecuada cantidad de gas, se inserta el laparoscopio y se examinan los órganos de la pelvis y el abdomen. Se hacen incisiones pequeñas adicionales para instrumentos que le permitirán al cirujano mover los órganos abdominales, cortar tejido, suturar y engrapar las estructuras, con el fin de llevar a cabo el procedimiento de manera segura y efectiva.

Después del examen, se retira el laparoscopio, las incisiones se cierran con suturas y se colocan vendajes. Dependiendo de la operación realizada, puede dejarse un drenaje en una de las incisiones para permitir la eliminación de líquido acumulado.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se puede ingerir ningún alimento sólido ni líquido durante ocho horas antes del examen y es necesario firmar un formulario de consentimiento escrito.

Bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad y experiencia del niño. Para obtener mayor información acerca de la forma como se puede preparar al niño, se recomienda leer los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Bajo anestesia general, no se siente dolor alguno durante el procedimiento; sin embargo, los sitios de la incisión pueden palpitar y presentar algo de dolor después de la operación, para lo cual el médico puede administrar un analgésico.

Con anestesia local, se puede sentir un pinchazo y una sensación de ardor cuando se está aplicando dicha anestesia y puede haber dolor en el sitio de la incisión. Posteriormente, las incisiones pueden palpitar por varias horas y doler un poco, para lo cual el médico administrará un calmante (analgésico).

Además, se puede experimentar dolor en el hombro por algunos días, ya que el gas puede irritar el diafragma, el cual comparte algunos de los mismos nervios que el hombro. Finalmente, se puede experimentar un aumento de la necesidad de orinar, ya que el gas puede ejercer presión sobre la vejiga.

El procedimiento específico que se realice puede limitar la capacidad de tomar líquidos o alimentos sólidos, hasta que el médico lo considere seguro.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Las operaciones laparoscópicas se llevan a cabo por las mismas razones que los procedimientos abiertos (laparotomía).

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Existe el riesgo de perforar un órgano, lo que puede ocasionar una filtración de los contenidos intestinales o un sangrado dentro de la cavidad abdominal. Estas complicaciones con frecuencia se presentan cuando el médico cambia de laparoscopia a un procedimiento quirúrgico abierto (laparotomía) durante una operación. Una lesión grave puede ocasionar una infección y/o requerir una transfusión de sangre.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La capacidad de realizar una cirugía laparoscópica está limitada por la presencia de cirugías abdominales previas. Con frecuencia, una cirugía anterior induce a la formación de cicatrices, lo cual impide el paso seguro del trócar dentro del abdomen y puede impedir que la pared abdominal se distienda efectivamente al suministrar el gas.

Referencias    Volver al comienzo

Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, Sabiston Textbook of Surgery, 17th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2004:445-464.

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.