MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía ocular LASIK

Contenido:

Imágenes

Cirugía ocular con Lasik - serie
Cirugía ocular con Lasik - serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la córnea (la cubierta transparente que recubre la parte anterior del ojo) con el fin de mejorar la visión y reducir la dependencia de una persona de las gafas o de los lentes de contacto.

Ver también: cirugía corneal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Queratomileusis in situ asistida con láser; Corrección de la visión con láser

Descripción    Volver al comienzo

Para una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben inclinar (refractar) los rayos de luz adecuadamente, de manera que las imágenes se enfoquen en la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente en la retina, las imágenes que uno ve son borrosas.

Esta borrosidad se denomina "error de refracción" y es causada por un globo ocular, córnea o cristalino formados de manera imperfecta. El LASIK emplea un láser excímero (un láser ultravioleta) para extraer con precisión el tejido corneal para corregir la forma para un mejor enfoque.

Antes de la cirugía, se hace un examen ocular completo para confirmar que los ojos estén sanos. Asimismo, se llevarán a cabo otros exámenes para medir la curva de la córnea, el tamaño y la posición de las pupilas, la forma de los ojos (para constatar que la cirugía LASIK es una opción) y el grosor de la córnea (para constatar que va a quedar suficiente tejido corneal después de la cirugía).

Es necesario firmar una autorización antes del procedimiento, confirmando que se conocen los riesgos, los beneficios, las opciones, alternativas y las posibles complicaciones.

La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que tarda de diez a quince minutos por cada ojo.

La única anestesia que se utiliza es un colirio que adormece la superficie del ojo. El procedimiento se lleva a cabo con la persona despierta. La cirugía LASIK puede realizarse en uno o en ambos ojos durante la misma sesión.

Durante la cirugía ocular LASIK se utiliza un bisturí especial (un microqueratomo) para cortar un colgajo de tejido corneal de la capa externa del globo ocular. Se levanta el colgajo para despejar el sitio y con el láser se corrige la forma del tejido corneal subyacente.

Se calcula previamente la cantidad de tejido que se debe extirpar con el láser. Una vez que se ha corregido la forma, el cirujano coloca el colgajo en la posición original y lo fija. No se requiere sutura. Un protector o parche se coloca sobre el ojo para proteger el colgajo y evitar que el paciente se restriegue o presione el ojo hasta que haya pasado suficiente tiempo como para haber cicatrizado.

Indicaciones    Volver al comienzo

La cirugía LASIK se practica con mayor frecuencia en las personas que usan gafas o lentes de contacto por visión corta (miopía). Se utiliza ocasionalmente para corregir la hipermetropía y también puede corregir el astigmatismo.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology ) han desarrollado pautas y recomendaciones que detallan quiénes cumplirían los requisitos para la cirugía LASIK:

Otras recomendaciones:

Para los pacientes con presbicia, es importante tener en cuenta que la cirugía LASIK no puede corregir la visión de manera que un ojo pueda ver TANTO de lejos como de cerca. Sin embargo, el LASIK sí se puede utilizar para que un ojo vea de lejos y el otro vea de cerca. Si usted puede adaptarse a esta corrección, la operación podría eliminar o reducir la necesidad de utilizar gafas de lectura. En algunos casos, sólo es necesario operar un ojo. Si su médico cree que usted cumple con los requisitos, pregúntele por las ventajas y las desventajas.

Riesgos    Volver al comienzo

Los efectos a largo plazo del LASIK pasados cinco años después de la cirugía aún se tienen que determinar.

Se puede presentar un tratamiento excesivo o deficiente de la afección, requiriendo cirugía adicional, lentes de contacto o gafas.

Los riesgos pueden abarcar:

Algunos pacientes, aunque pueden ver mucho mejor que antes de la cirugía LASIK sin gafas, aún las necesitarán para tener una visión óptima.

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Inmediatamente después de la cirugía, puede haber una sensación de ardor, picazón o de que hay algo en el ojo. Puede presentarse malestar leve, para el cual el médico por lo general receta un analgésico suave. Es muy importante NO sobarse el ojo después de la cirugía, para evitar que el colgajo se salga de su sitio o se mueva.

El mismo día de la cirugía, es común que la visión esté borrosa o nublada, pero al día siguiente la borrosidad mejora. Se debe llamar al médico de inmediato si se experimenta dolor fuerte o si alguno de los síntomas empeora ANTES de la cita para el control posoperatorio (24 a 48 horas después de la cirugía).

En la primera consulta después de la cirugía, se retira el protector ocular y el médico examinará el ojo y probará la visión. Es posible que aplique gotas para los ojos para ayudar a prevenir una infección. No conduzca vehículos hasta que su visión haya mejorado lo suficiente como para hacerlo sin riesgo.

Durante dos a cuatro semanas después de la cirugía, se debe evitar la natación, los jacuzzis, los hidromasajes, los deportes de contacto, las lociones, las cremas y el maquillaje de ojos. El médico le dará instrucciones específicas al respecto.

Convalecencia    Volver al comienzo

La estabilización de la visión puede tomar hasta tres a seis meses después de la cirugía.

Algunas personas necesitan una cirugía adicional para obtener los mejores resultados. Sin embargo, una segunda cirugía puede mejorar la visión de lejos, pero puede que no alivie otros síntomas visuales como los resplandores, los halos o la dificultad con la conducción nocturna. Éstas son las quejas más comunes de los pacientes después de la cirugía LASIK. A menudo, estos problemas desaparecen después de seis meses, pero un pequeño número de personas continúa teniendo problemas con el resplandor.

Si su visión de lejos ha sido corregida con cirugía LASIK, es probable que usted requiera gafas de lectura hacia los 45 años de edad.

Referencias    Volver al comienzo

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. eds. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:188-195.

Duffey RJ, Leaming D. US trends in refractive surgery: 2003 ISRS/AAO survey. J Refract Surg. 2005 Jan-Feb;21(1):87-91.

Cobp-Soriano R, Calvo MA, Beltran J, Llovet FL, Baviera J. J Cataract Refract Surg. 2005 Jul;31(7):1357-65.IG.Thin flap laser in situ keratomileusis: analysis of contrast sensitivity, visual, and refractive outcomes.

Balazsi G, Mullie M, Lasswell L, Lee PA, Duh YJ. Laser in situ keratomileusis with a scanning excimer laser for the correction of low to moderate myopia with and without astigmatism. J Cataract Refract Surg 2001 Dec;27(12):1942-51.

Miller AE, McCulley JP, Bowman RW, Cavanaugh HD, Wang XH. Patient satisfaction after LASIK for myopia. CLAO J 2001 Apr;27(2):84-8.

McGhee CN, Craig JP, Sachdev N, Weed KH, Brown AD. Functional, psychological and satisfaction outcomes of laser in situ keratomileusis for high myopia. J Cataract Refract Surg 2000 Apr;26(4):497-509.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.