MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fascitis plantar

Contenido:

Imágenes

Fascia Plantar
Fascia Plantar
Fascitis plantar
Fascitis plantar

Definición    Volver al comienzo

Es una irritación e hinchazón del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie.

Causas    Volver al comienzo

La fascia plantar es una banda muy gruesa de tejido que sostiene los huesos de la parte inferior del pie. Esta fascia puede inflamarse y causar dolor en algunas personas, dificultando el hecho de caminar.

Entre algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta afección se pueden mencionar:

Un paciente típico es un hombre activo con una edad comprendida entre los 40 y 70 años.

Esta afección es una de las dolencias ortopédicas más comunes relacionadas con el pie.

Se piensa comúnmente que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han encontrado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma más común es el dolor en la parte inferior del talón que generalmente es agudo en la mañana y puede mejorar a lo largo del día. Al finalizar el día, el dolor puede ser reemplazado por un dolor sordo que mejora con el descanso.

La mayoría de las personas se quejan de aumento de dolor en el talón después de caminar por un largo período de tiempo.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Los hallazgos del examen típico abarcan:

Se pueden tomar radiografías para descartar otros problemas, pero tener un espolón en el talón no es revelador.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento médico casi siempre es efectivo si se da el tiempo suficiente y puede durar desde algunos meses hasta dos años antes de que los síntomas mejoren. La mayoría de los pacientes mejorará en nueve meses.

El tratamiento inicial consiste generalmente en:

Si estas medidas fallan, colocar el pie afectado en una férula de yeso corta para pierna (una férula de yeso que llegue hasta y la rodilla, pero no por encima de ella) por tres a seis semanas a menudo es muy efectivo para reducir el dolor y la inflamación. Otra alternativa sería usar una bota de yeso (que luce como una bota de esquí), la cual se usa todo el tiempo, pero que se puede quitar para tomar una ducha.

Algunos médicos recetan inyecciones de esteroides, las cuales pueden proporcionar un alivio duradero en muchas personas. No obstante, esta inyección es muy dolorosa y no es para todo mundo.

El tratamiento no quirúrgico no es efectivo en unos cuantos pacientes, para quienes se vuelve necesario realizar una cirugía con el fin de liberar la fascia tensa e inflamada.

Pronóstico    Volver al comienzo

Casi todos los pacientes mejoran en cuestión de un año a partir de la iniciación de la terapia no quirúrgica, sin problemas a largo plazo. En los pocos pacientes que requieren cirugía, la mayoría siente alivio de su dolor en el talón.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones con la cirugía abarcan:

Con otros tratamientos, una complicación es el dolor continuo.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de fascitis plantar.

Prevención    Volver al comienzo

Mantener una buena flexibilidad alrededor del tobillo, particularmente el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla, probablemente es la mejor forma de prevenir la fascitis plantar.

Referencias    Volver al comienzo

Donley BG, Moore T, Sferra J, Gozdanovic J, Smith R. The efficacy of oral nonsteroidal anti-inflammatory medication (NSAID) in teh treatment of plantar fasciitis: a randomized, prospective, placebo-controlled study. Foot Ankle Int. 2007;28:20-23.

Pasquina PF, Foster LS. Plantar fascitis. In: Frontera WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 86.

Actualizado: 3/4/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept. of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.