MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome del recién nacido gris

Contenido:

Nombres alternativos   

Intoxicación neonatal por cloranfenicol

Definición    Volver al comienzo

Es una afección peligrosa que se presenta en neonatos, especialmente en bebés prematuros, que han recibido el fármaco cloranfenicol.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El cloranfenicol es un fármaco empleado para combatir infecciones bacterianas, entre ellas la meningitis. Sin embargo, si se administra a un recién nacido, este medicamento puede desencadenar una reacción de intoxicación potencialmente mortal.

Los bebés no tienen las enzimas (proteínas especiales en el cuerpo) necesarias para descomponer este fármaco. El fármaco se acumula en el torrente sanguíneo del bebé y puede llevar a que se presente:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas por lo general comienzan de 2 a 9 días después de iniciado el tratamiento y son.

Tratamiento    Volver al comienzo

Las sobredosis se pueden tratar con una exanguinotransfusión que consiste en extraer porciones (cantidades iguales) de la sangre del bebé y reemplazarlas por sangre donada.

Prevención    Volver al comienzo

Generalmente, no se administra el cloranfenicol a los bebés recién nacidos o prematuros. Se puede administrar sin problema en dosis más bajas; sin embargo, su uso ha disminuido notoriamente con la disponibilidad de nuevos medicamentos para tratar infecciones bacterianas.

El cloranfenicol puede pasársele a un bebé a través de la leche materna y, por lo tanto, puede no ser seguro para la madre tomarlo durante el embarazo o mientras esté amamantando. Este fármaco no se debe tomar sin antes haberlo consultado con el médico, en caso de estar embarazada o en período de lactancia.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Rachel A. Lewis, M.D., F.A.A.P., Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.