MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tacto rectal

Contenido:

Imágenes

Indicaciones
Indicaciones

Nombres alternativos    Volver al comienzo

DRE

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de la parte inferior del recto. El médico utiliza un dedo lubricado y enguantado para revisar si hay anomalías.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico primero examina la parte exterior del ano buscando hemorroides o fisuras. Luego, se coloca un guante de látex e inserta un dedo lubricado en el recto. En las mujeres, este examen puede hacerse junto con un examen pélvico.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El médico le pide al paciente que trate de relajarse antes del examen y de respirar profundo durante la inserción del dedo en el recto.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Puede sentirse una leve incomodidad durante este examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza por diversas razones, pero se hace con mayor frecuencia como parte de un examen físico anual de rutina tanto en hombres como en mujeres.

En los hombres, el examen se emplea para examinar la próstata, buscando agrandamiento anormal u otros signos de cáncer de próstata.

En las mujeres, un tacto rectal se puede llevar a cabo durante un examen ginecológico de rutina.

Un tacto rectal también se hace con el fin de recoger muestra de material fecal para buscar sangre oculta en heces, como parte de la detección sistemática de cáncer colorrectal.

Este procedimiento también se realiza antes de otros exámenes, como la colonoscopia, para constatar que nada esté bloqueando el recto antes de insertar un instrumento.

Valores normales    Volver al comienzo

Este examen generalmente se considera como una exploración o evaluación inicial y, por lo general, se realiza junto con otros exámenes para descartar anomalías.

Se considera un resultado "normal" cuando el médico no siente ninguna anomalía, pero este examen NO descarta definitivamente problemas potenciales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Cualquier sangrado de vías digestivas amerita atención urgente. Los pacientes deben ser evaluados en la sala de emergencias en caso de hemorragia digestiva.

Si los exámenes revelan sangre oculta, pero no hay una hemorragia (sangrado) obvia, el paciente será sometido a exámenes de sangre en busca de anemia, seguidos de una colonoscopia.

Si un paciente de sexo masculino presenta aumento de tamaño o nódulos en la próstata se deberá someter a un examen de sangre para antígeno prostático específico (examen PSA) y luego posiblemente a una ecografía y biopsia de la próstata después de ser remitido a un urólogo.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

El examen en sí, por lo general, no ofrece riesgo, pero es posible obtener un examen normal y aún tener una fuente oculta (no identificada, escondida) de hemorragia.

Referencias    Volver al comienzo

Seidel HM, Ball JW, Dains JE, Benedict GW. Mosby's Guide to Physical Examination. 6th ed. Philadelphia, Pa: C.V. Mosby; 2006.

Actualizado: 3/8/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.