MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Autoexamen de piel

Contenido:

Imágenes

Capas de la piel
Capas de la piel

Definición    Volver al comienzo

El autoexamen de piel significa revisar regularmente la propia piel en búsqueda de tumoraciones anormales o cambios inusuales. Esto ayuda a detectar y recibir tratamiento para el cáncer de piel u otros problemas cutáneos lo antes posible.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El Instituto Nacional de Cancerología (National Cancer Institute, NCI ) de los Estados Unidos y la Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD ) recomiendan que las personas se realicen el autoexamen de piel una vez al mes.

El momento más fácil para realizar el examen puede ser después de bañarse o ducharse. Las mujeres pueden llevar a cabo su autoexamen de piel al mismo tiempo que realizan el autoexamen de mama mensual y los hombres mientras se practican el autoexamen testicular mensual.

Lo ideal es que la habitación tenga un espejo de cuerpo entero y luces brillantes de manera que se pueda observar bien todo el cuerpo.

Cuando se esté realizando el autoexamen de piel, se debe buscar:

Ver también:

Los expertos recomiendan examinar la piel de la siguiente manera:

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Un autoexamen de la piel ayuda a detectar precozmente cualquier problema cutáneo sospechoso. Cuanto antes se diagnostique el cáncer de piel, mayor será la probabilidad que tenga la persona de curarse.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Siempre se le debe comentar al médico si:

Actualizado: 2/5/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.