MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Terapia trombolítica

Contenido:

Imágenes

Embolia
Embolia
Trombo
Trombo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Activador del plasminógeno tisular; TPA; ATP; Alteplasa; Reteplasa; Tenecteplasa; Fármaco trombolítico activasa; Trombolíticos; Terapia de revascularización

Definición    Volver al comienzo

Es el uso de fármacos para romper o disolver los coágulos de sangre, que son la principal causa tanto de ataques cardíacos como de accidentes cerebrovasculares.

Información    Volver al comienzo

Los medicamentos trombolíticos están aprobados para el tratamiento inmediato de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. El fármaco más comúnmente usado para esta terapia es el activador del plasminógeno tisular natural (tPA), pero otros fármacos pueden hacer la misma cosa.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Cardiología ( American Heart Association, AHA ), se presentan mayores probabilidades de sobrevivir y recuperarse de un ataque cardíaco si se recibe un fármaco trombolítico dentro de las 12 horas posteriores al comienzo del ataque.

Lo ideal es que la persona reciba los medicamentos trombolíticos dentro de los primeros 90 minutos después de llegar al hospital para el tratamiento.

PARA ATAQUES CARDÍACOS

Un coágulo puede bloquear las arterias que van al corazón. Esto puede causar un ataque cardíaco cuando parte del músculo muere debido a la falta de oxígeno suministrado por la sangre.

Los trombolíticos funcionan disolviendo rápidamente un coágulo grande, lo que ayuda a restablecer el flujo sanguíneo al corazón y a prevenir un daño al músculo cardíaco. Los trombolíticos pueden detener un ataque cardíaco que de otro modo sería mortal.

El medicamento restablece parte del flujo sanguíneo al músculo cardíaco en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, el flujo sanguíneo puede no ser completamente normal y aún se puede presentar una pequeña cantidad de músculo dañado. Se puede necesitar una terapia adicional, como el cateterismo cardíaco o la angioplastia.

El médico basará las decisiones acerca de si le administra a la persona un medicamento trombolítico en muchos factores, los cuales abarcan antecedentes personales de dolor torácico y los resultados de un electrocardiograma.

Otros factores que se emplean para determinar si una persona es una buena candidata para los tromobolíticos abarcan:

Generalmente, los trombolíticos no se administran si la persona tiene:

PARA ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

La mayoría de los accidentes cerebrovasculares son causados cuando coágulos de sangre viajan a un vaso sanguíneo en el cerebro y bloquean el flujo de sangre a esa área. Para los accidentes cerebrovasculares de esta naturaleza (accidentes cerebrovasculares isquémicos), se pueden emplear trombolíticos para ayudar a disolver rápidamente el coágulo. La administración de trombolíticos dentro de un lapso de tres horas después del inicio de los primeros síntomas del accidente cerebrovascular puede ayudar a limitar el daño y la discapacidad que éste causa.

La decisión de administrar el fármaco se basa en:

Como en los ataques cardíacos, generalmente no se administran trombolíticos si la persona tiene uno de los otros problemas médicos que aparecen en la lista de arriba.

Los trombolíticos no se administran a alguien que esté presentando un accidente cerebrovascular hemorrágico, dado que podrían empeorarlo, al causar un aumento en el sangrado.

RIESGOS

Existen diversos fármacos empleados para la terapia trombolítica, pero los trombolíticos se utilizan con más frecuencia. Otros fármacos abarcan:

La hemorragia o sangrado es el riesgo más común y puede ser mortal.

El sangrado menor de las encías o de la nariz se puede presentar en aproximadamente 25% de las personas que reciben el fármaco. El sangrado cerebral se presenta en alrededor del 1% de las veces. Este riesgo es el mismo para los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular como para los que han sufrido un ataque cardíaco.

LLAMAR A UN MÉDICO O AL NÚMERO LOCAL DE EMERGENCIAS (911 en los Estados Unidos)

Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son emergencias médicas y cuanto más rápido se administre el tratamiento con trombolíticos, mayor será la probabilidad de un buen pronóstico.

Ver también:

Referencias    Volver al comienzo

Ocava LC. Antithrombotic and thrombolytic therapy for ischemic stroke. Clin Geriatr Med. 2006; 22(1): 135-54.

Adams HP Jr., del Zoppo G, Alberts MJ, Bhatt DL, Brass L, Furlan A, et al. Guidelines for the early management of adults with ischemic stroke: a guideline from the American Heart Association/American Stroke Association Stroke Council, Clinical Cardiology Council, Cardiovascular Radiology and Intervention Council and the Atherosclerotic Peripheral Vascular Disease and Quality of Care Outcomes in Research Interdisciplinary Working Groups. Stroke. 2007;38:1655-1711.

Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes, DP. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007:1241-1249.

Actualizado: 5/19/2008

Versión en inglés revisada por: David Dugdale III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.