MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Investigación de células madre

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Una célula madre es una célula "genérica" que puede hacer copias exactas de sí misma indefinidamente. Adicionalmente, una célula madre tiene la capacidad de producir células especializadas para diversos tejidos en el cuerpo, tales como músculo cardíaco, tejido cerebral y tejido hepático. Los científicos son capaces de conservar las células madre por siempre, convirtiéndolas en células especializadas a medida que se necesitan.

Existen dos tipos básicos:

Información    Volver al comienzo

Usos potenciales de las células madre

Existen muchas áreas de la medicina en las que la investigación de células madre podría tener un impacto significativo. Por ejemplo, hay una diversidad de enfermedades y lesiones en las cuales las células o el tejido del paciente se destruyen y deben ser reemplazados por un trasplante de tejido o de órganos. Las células madre pueden generar un nuevo tejido en estos casos y hasta curar enfermedades para las cuales actualmente no existe una terapia adecuada. Entre las enfermedades que podrían ver avances revolucionarios están el mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, diabetes, lesión de la médula espinal, cardiopatía, accidente cerebrovascular, artritis, cáncer y quemaduras.

Las células madre también podrían ser usadas para obtener una mejor comprensión de cómo funciona la genética en las etapas iniciales del desarrollo celular. Esto puede ayudar a los científicos a entender por qué algunas células se desarrollan anormalmente y conducen a problemas médicos tales como anomalías congénitas y cáncer. Con la comprensión de las bases genéticas del desarrollo celular, los científicos pueden aprender cómo prevenir algunas de estas enfermedades.

Finalmente, las células madre pueden ser útiles en la prueba y desarrollo de drogas. Debido a que las células madre se pueden utilizar para crear cantidades ilimitadas de tejido especializado, tales como tejido cardíaco, se pueden realizar pruebas para determinar la reacción de las drogas en estos tejidos especializados antes de probarlas en animales o en seres humanos. Las drogas se podrían probar para determinar más rápidamente su efectividad y efectos colaterales.

Controversia acerca de la investigación de células madre

En agosto de 2001, el Presidente George W. Bush aprobó fondos federales limitados para la investigación de células madre. Aunque las investigaciones de células madre tienen el potencial para promover avances médicos de importancia, como la cura para muchas enfermedades, estas investigaciones generan controversia.

La controversia sobre las células madre se basa en la creencia de los opositores de que un óvulo fertilizado es fundamentalmente un ser humano con derechos e intereses que necesitan ser protegidos. Quienes se oponen a la investigación de células madre no quieren que los fetos y los óvulos fertilizados sean usados con fines de investigación. Sin embargo, un equipo de científicos ha desarrollado una técnica que tuvo éxito en la generación de células madre de ratón sin destruir el embrión, pero esta técnica aún no se ha intentado en tejido embrionario humano. Muchos otros científicos están tratando de crear formas de células madre embrionarias humanas más aceptadas universalmente, al igual que otros tipos de células madre adultas.

Los que apoyan la investigación de células madre argumentan que los óvulos fertilizados son donados con el consentimiento de cada pareja y de todas formas serán descartados y que, por lo tanto, no existe potencial alguno de que esos óvulos fertilizados se conviertan en seres humanos. En este momento, los óvulos fertilizados no se crean específicamente para la investigación de células madre.

Al igual que sucede con cualquier asunto moral y ético, es probable que la controversia que gira en torno a la investigación de células madre continúe por algún tiempo.

En los Estados Unidos, los que la apoyan creen que hace falta un programa federal agresivo antes de que el potencial de la investigación de células madre se haga realidad. En este momento, los fondos federales están limitados a las líneas de células madres existentes y no apoyan la creación de nuevas líneas de células madre a partir de óvulos fertilizados existentes. Esto se basa en la idea de que la decisión sobre las líneas de células madre existentes ya se había tomado, previo a la implementación de la política, por parte de los mismos donantes de óvulos. La política actual de los Estados Unidos es un intento de compromiso -- uno que apoye la investigación médica y al mismo tiempo mitigue las preocupaciones éticas de aquellos que se oponen a la investigación de células madre embrionarias.

Referencias    Volver al comienzo

Okie S. Stem-cell research--signposts and roadblocks. N Engl J Med.2005 Jul 7;353(1):1-5.

Lindvall O, Kokaia Z. Stem cell therapy for human brain disorders. Kidney Int. 2005 Nov;68(5):1937-9.

Fukuda H, Takahashi J. Embryonic stem cells as a cell source for treating Parkinson's disease. Expert Opin Biol Ther. 2005 Oct;5(10):1273-80.

Green R. Can we develop ethically universal embryonic stem-cell lines? Nature Genet Rev. June 2007;8:480-485.

Lougheed T. New US guidelines for research on human embryos. CMAJ.2005 Jun 21;172(13):1672.

Zwillich T. Guidelines set ethical bar for US stem cell research. Lancet. 2005 May 7-13;365(9471):1612.

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Chad Haldeman-Englert, MD, Division of Human Genetics, Children's Hospitalof Philadelphia, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed HealthcareNetwork.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.