MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dieta para pacientes con diálisis renal

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dieta para la enfermedad renal en etapa terminal; Hemodiálisis y dieta; Diálisis peritoneal y dieta.

Definición    Volver al comienzo

La dieta para pacientes con enfermedad renal en estado terminal que están con diálisis generalmente es alta en proteínas y baja en sodio, potasio y fósforo. Igualmente se restringe la ingesta de líquidos.

Funciones    Volver al comienzo

El propósito de esta dieta es mantener el equilibrio de electrolitos, minerales y líquidos en pacientes que estén con diálisis. La dieta especial es importante porque la diálisis sola no elimina de manera efectiva TODOS los productos de desecho, los cuales también se pueden acumular entre los tratamientos con dicha diálisis.

La mayoría de los pacientes con diálisis orinan muy poco o nada del todo y por lo tanto la restricción de líquidos entre tratamientos es muy importante. Sin micción, el líquido se acumulará en el cuerpo y ocasionará exceso de éste en el corazón, los pulmones y los tobillos.

Los pacientes con diálisis necesitan recibir proteína suficiente y una nutrición adecuada, debido a que se pueden desnutrir.

La dieta ayudará a los pacientes con diálisis a sentirse lo mejor posible.

Fuentes alimenticias    Volver al comienzo

La dieta para diálisis controla la ingesta de líquido, proteína, sodio, potasio y fósforo. Las cantidades controladas de cada uno de estos nutrientes están basadas en sus niveles de sodio, potasio, fósforo, calcio, albúmina y urea. Estos niveles se miden antes e inmediatamente después de un tratamiento con diálisis.

La restricción de líquidos está basada en la cantidad de diuresis y el aumento de peso entre los tratamientos con diálisis.

Recomendaciones    Volver al comienzo

Las siguientes son algunas recomendaciones generales sobre la dieta para pacientes con diálisis.

PROTEÍNA

Antes de la diálisis, a usted le pueden solicitar la restricción de proteína con el fin de retardar la progresión de la enfermedad renal. Al comienzo de la diálisis, usted necesitará mucha más proteína. Los pacientes con diálisis peritoneal necesitan incluso más proteína, ya que se puede perder una gran cantidad de ésta en el líquido peritoneal que se descarta.

Sin embargo, los pacientes con diálisis aún necesitarán limitar la sal, el potasio y el fósforo, lo cual hace que obtener suficiente proteína sea un desafío. Además, muchos pacientes con diálisis tienen mal apetito, especialmente al principio después de iniciar el tratamiento.

Cada centro para diálisis tiene un dietista que puede explicar las modificaciones dietéticas requeridas, sugerir alimentos y prescribir suplementos si usted los necesita.

SODIO

La mayoría de los pacientes necesitan controlar el contenido de sodio (sal) en su dieta, lo cual ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo para evitar la retención de éstos y la hipertensión arterial.

POTASIO

La ingesta diaria de potasio también se controla, lo cual ayuda a prevenir los niveles altos de potasio ( hipercaliemia), un problema común para las personas que se someten a diálisis.

FÓSFORO

El mineral de fósforo también se controla en esta dieta. El fósforo no se elimina de manera efectiva por medio de los tratamientos con diálisis, de manera que es necesario reducir la ingesta de productos lácteos y otros alimentos ricos en este elemento.

El médico puede prescribir suplementos de calcio, el cual se fija al fósforo en los alimentos. Es importante tomar tabletas de calcio con las comidas o se puede suministrar un fijador de fósforo sin calcio, como Renagel. La cantidad de fijadores que usted necesita tomar se determina por medio de sus niveles de fósforo en la sangre y por la cantidad de alimentos que usted consume y que contienen este elemento.

LÍQUIDOS

Durante una insuficiencia renal, la cantidad de orina que el cuerpo produce disminuye y la diuresis usualmente se detiene por completo una vez que los pacientes están con diálisis por más de 6 meses. Los pacientes con diálisis peritoneal generalmente continúan liberando orina por un período más prolongado y tienen menos restricciones en la ingesta de líquidos.

La cantidad diaria de líquido recomendada se basa en la cantidad de orina producida en un período de 24 horas y en la cantidad de peso que se gana entre los tratamientos con diálisis. Otras consideraciones son:

Los pacientes con diálisis peritoneal generalmente tienen menos restricción en la ingesta de líquidos, sodio y potasio, ya que ellos tienen tratamientos de diálisis todos los días. Es necesario individualizar la ingesta de estas sustancias en estos pacientes.

OTROS FACTORES

Las personas con enfermedad renal son más propensas a sufrir cardiopatía y frecuentemente necesitan seguir una dieta baja en grasas. La ingesta diaria de calorías necesita ser adecuada para mantener el estado nutricional apropiado y prevenir la destrucción del tejido corporal. El médico debe vigilar regularmente su peso y su estado proteínico.

Muchos pacientes necesitan tomar suplementos vitamínicos. La dieta sola generalmente puede satisfacer los requerimientos para las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Se puede suministrar suplemento de vitamina D, dependiendo de los niveles de calcio, fósforo y hormona paratiroides y, por lo general, se administra por vía intravenosa durante el tratamiento de diálisis.

A menudo, la ingesta de vitaminas hidrosolubles es insuficiente, ya que esta dieta restringe algunas buenas fuentes alimenticias de estas vitaminas. Igualmente, se presenta pérdida de vitaminas hidrosolubles durante los tratamientos de diálisis, razón por la cual, todos los pacientes sometidos a este tratamiento deben recibir suplementos de dichas vitaminas.

El médico vigilará los niveles de calcio y de hierro. Recibir o no un suplemento de calcio depende de los niveles de este elemento en su sangre. El calcio también se administra en solución para diálisis y se ajusta de acuerdo con los niveles sanguíneos de este elemento. El suplemento de hierro está basado en los estudios sobre dicho elemento que usualmente se vigilan cada 3 meses. La mayoría de los pacientes con diálisis no obtienen suficiente hierro y lo tienen que recibir por vía intravenosa durante dichos tratamientos.

APOYO

La Kidney Foundation tiene capítulos en la mayoría de los estados de los Estados Unidos y es un excelente recurso para las personas con diálisis, al igual que para sus familias.

Referencias    Volver al comienzo

Tolkoff-Rubin N. Treatment of irreversible renal failure. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 133.

Mitch WE. Chronic kidney disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 131.

Actualizado: 10/15/2008

Versión en inglés revisada por: Parul Patel, MD, Private practice specializing in Nephrology, Kidney, and Pancreas Transplantation, affiliated with California Pacific Medical Center, Department of Transplantation, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.