MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

La cardiopatía y las mujeres

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
IM agudo
IM agudo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Las mujeres y la enfermedad cardíaca

Información    Volver al comienzo

Cuando se menciona el término "ataque cardíaco", la mayoría de las personas se imaginan a un hombre mofletudo, de mediana edad, empapado en sudor y agarrándose el pecho. Muy pocas personas parecen considerar la enfermedad cardiovascular (ECV) como un padecimiento de las mujeres.

Pero, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association ), la enfermedad cardiovascular es la principal asesina de las mujeres de más de 25 años. Esta enfermedad mata casi el doble de mujeres en los Estados Unidos que todos los tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama. Únicamente el 13% de las mujeres piensa que la cardiopatía es una amenaza para su salud.

La culpa del concepto equivocado de que la cardiopatía no es un problema real para las mujeres reside en parte en la investigación médica, ya que durante mucho tiempo los estudios acerca de esta enfermedad se han concentrado principalmente en los hombres. Sin embargo, se están dando cambios, aunque algunos médicos aún no logran reconocer los signos de advertencia que muestran las pacientes.

SIGNOS CARDÍACOS TEMPRANOS

Los estudios han mostrado que las mujeres experimentan signos de advertencia no diagnosticados semanas, meses e incluso años antes de tener un ataque cardíaco.

Pueden existir diferencias significativas en los síntomas que manifiestan las mujeres y los hombres. Los hombres experimentan de manera característica los signos "clásicos" de ataque cardíaco: opresión en el pecho, dolor en el brazo y dificultad para respirar. Los síntomas de las mujeres pueden parecerse a los de los hombres, pero en ocasiones las náuseas, la fatiga abrumadora y los mareos son los síntomas principales y se ignoran o se le atribuyen al estrés. Las mujeres han informado que han tenido dificultades para hacer que los médicos las escuchen acerca de estos síntomas iniciales de advertencia.

La fatiga inusual, los problemas para dormir, la dificultad para respirar, la indigestión y la ansiedad fueron los 5 principales síntomas que reportaron tanto las mujeres de raza negra como de raza blanca en el estudio. Sin embargo, las mujeres de raza negra tuvieron episodios más intensos e informaron de ello con mayor frecuencia.

ACTUAR A TIEMPO

El hecho de reconocer y tratar un ataque cardíaco inmediatamente mejora en forma significativa las posibilidades de que el paciente sobreviva. Sin embargo, el estadounidense típico espera dos horas antes de solicitar ayuda.

Los estudios han mostrado que los medicamentos que disuelven los coágulos sanguíneos coronarios durante un ataque cardíaco pueden reducir la tasa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres, aunque estas últimas presentan un mayor riesgo de accidente cerebrovascular a raíz de la terapia. Infortunadamente, las estadísticas muestran que una mujer en medio de un ataque cardíaco recibe la terapia trombolítica mucho más tarde de lo que la recibe un hombre.

Las mujeres que llegan al hospital a causa de un ataque cardíaco presentan una tasa de mortalidad mayor, al igual que un mayor riesgo de complicaciones. Una mujer premenopáusica que presente un ataque cardíaco tendrá una tasa de mortalidad doble con relación a los hombres de su misma edad, de acuerdo con los expertos.

Conozca los signos de advertencia y llame siempre al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) dentro de los 5 minutos siguientes al comienzo de los síntomas; ya que al actuar rápidamente es menos probable que la víctima de un ataque al corazón experimente un paro cardíaco (cuando el corazón deja de latir).

LA PREVENCIÓN UNIDA A LA CONVICCIÓN

Indudablemente más vale prevenir que curar, pero la prevención de una enfermedad significa estar convencido de que realmente se está en riesgo y muchas mujeres no logran ver esto.

A las mujeres se les aconseja encargarse de su salud trabajando con su médico para abordar los factores de riesgo y vigilar los niveles de colesterol, la presión arterial y el estilo de vida.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (American HeartAssociation ), los niveles sanguíneos bajos de colesterol "bueno" (lipoproteína de alta densidad, HDL) son un elemento de predicción más fuerte de muerte por cardiopatía en mujeres que en hombres.

El estrógeno puede aumentar el riesgo de cardiopatía en mujeres mayores. Sin embargo, aún puede ser algo protector al prevenir la cardiopatía cuando se administra bajo ciertas circunstancias. El estrógeno probablemente es más seguro para mujeres menores de 60 años de edad. Las pautas actuales apoyan el uso de la hormonoterapia para el tratamiento de los sofocos. Recomendaciones específicas:

Las mujeres que toman hormonoterapia deben tener un bajo riesgo de accidente cerebrovascular, cardiopatía, coágulos sanguíneos o cáncer de mama.

La Asociación Estadounidense del Corazón ha publicado pautas con relación a la prevención de la enfermedad cardiovascular en las mujeres. Las pautas recomiendan los siguientes cambios en el estilo de vida:

Mantenga la presión arterial por debajo de 120/80 mm Hg. Los antihipertensores se deben usar cuando la presión arterial sea superior a 140/90 mm Hg (los diabéticos pueden necesitar medicamentos a niveles más bajos).

Las nuevas pautas ya no recomiendan los suplementos de antioxidantes ni el ácido fólico para prevenir una cardiopatía en mujeres.

Se puede prescribir terapia con ácido acetilsalicílico (aspirin), en dosis de 75 mg a 325 mg por día, o con un medicamento llamado clopidogrel para las mujeres en alto riesgo de sufrir una cardiopatía. Esta terapia con ácido acetilsalicílico se recomienda para mujeres mayores de 65 años con el fin de prevenir ataques cardíacos y accidente cerebrovascular, en tanto la presión arterial esté controlada y los beneficios posiblemente superen al riesgo de sufrir efectos secundarios a nivel gastrointestinal. El uso regular de ácido acetilsalicílico no se recomienda para mujeres sanas menores de 65 años para prevenir ataques cardíacos.

Los beta bloqueadores se deben utilizar en todas las mujeres con antecedentes de ataques cardíacos o que padezcan cardiopatía crónica, a menos que exista una razón médica para no hacerlo.

Los inhibidores ECA (IECA) se deben utilizar en mujeres en alto riesgo, a menos que haya una razón médica para no hacerlo.

Los bloqueadores de los receptores de angiotensina se deben usar en mujeres con insuficiencia cardíaca o una fracción de eyección de menos del 40% en quienes los IECA no funcionaron.

Para obtener más información acerca del tratamiento de la cardiopatía, ver:

Ver también:

Referencias    Volver al comienzo

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, et al. Evidence-Based Guidelines for Cardiovascular Disease Prevention in Women: 2007 Update. Circulation. 2007; Published online before print February 19, 2007.

Actualizado: 4/23/2009

Versión en inglés revisada por: Steven Kang, MD, Division of Cardiac Pacing and Electrophysiology, East Bay Arrhythmia, Cardiovascular Consultants Medical Group, Oakland, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.