MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Almacenamiento seguro de los medicamentos

Contenido:

Nombres alternativos   

Almacenamiento de medicamentos

Información    Volver al comienzo

Muchas personas almacenan los medicamentos en el cuarto de baño, pero este popular lugar realmente es uno de los peores sitios para guardar los medicamentos, ya que los gabinetes del cuarto de baño tienden a estar calientes y húmedos, un ambiente que acelera la descomposición de un medicamento.

Esto es especialmente válido en el caso de tabletas y cápsulas, dado que la exposición innecesaria al calor y la humedad pueden hacerles perder su potencia antes de su fecha de vencimiento. Por ejemplo, un ambiente cálido y húmedo puede hacer que las tabletas de ácido acetilsalicílico (aspirin) se descompongan en ácido acético (vinagre) y ácido salicílico, los cuales son irritantes estomacales potenciales.

En lugar de esto, los medicamentos se deben mantener en un lugar fresco y seco, y fuera del alcance de los niños.

En caso de que sea necesario mantener los medicamentos en el cuarto de baño, se recomienda siempre conservar los recipientes bien cerrados y no reempacarlos. En caso de almacenar medicamentos en una cocina, se deben mantener lejos de la estufa, el lavaplatos y cualquier otro aparato que libere calor.

En raras ocasiones, un medicamento almacenado de manera inadecuada realmente puede volverse tóxico y, para evitar el peligro, los farmacéuticos ofrecen las siguientes recomendaciones:

  1. Almacenar siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños.
  2. Nunca quitar el tapón de algodón en un frasco de medicamentos, ya que al hacerlo, se puede introducir humedad al recipiente.
  3. Verificar la fecha de vencimiento cada vez que se tome un medicamento y reemplazarlo por uno nuevo en caso de estar vencido.
  4. Nunca usar un medicamento que haya cambiado de color o consistencia, sin importar la fecha de vencimiento. Se recomienda botar las cápsulas que se peguen entre sí o que sean más duras o más blandas de lo normal, así como tabletas que se rompan o se desportillen.
  5. Preguntarle siempre al farmaceuta acerca de cualquier instrucción de almacenamiento específica.

RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJES

Es necesario que los viajeros sigan instrucciones adicionales para el almacenamiento seguro de sus medicamentos:

Por medio de la American Society of Health Systems Pharmacists, en la página www.safemedication.com, se puede encontrar información disponible acerca de recomendaciones para los viajes y el almacenamiento seguro de medicamentos.

Referencias    Volver al comienzo

Crichton B. Keep in a cool place: exposure of medicines to high temperatures in general practice during a British heatwave. J R Soc Med. 2004;97:328–329.

Karch AM. When it's time to clean out the medicine cabinet. Am J Nurs. 2002; 102(2): 23.

Actualizado: 3/14/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.