MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer pulmonar de células no pequeñas

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Fuentes de vitamina B3
Fuentes de vitamina B3
Beneficios de la vitamina B6
Beneficios de la vitamina B6
Beneficios de la vitamina C
Beneficios de la vitamina C
Humo de segunda mano y cáncer de pulmón
Humo de segunda mano y cáncer de pulmón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Carcinomas broncopulmonares no microcíticos; Cáncer de pulmón de células no pequeñas; Carcinomas amicrocíticos de pulmón

Definición    Volver al comienzo

El cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC) es el tipo más común de cáncer pulmonar y generalmente crece y se disemina más lentamente que el cáncer pulmonar de células pequeñas.

Existen tres formas de este tipo de cáncer:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mayoría de los cánceres pulmonares son causados por el consumo de cigarrillo y el hecho de estar alrededor del humo proveniente de otros (tabaquismo pasivo) también aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, ha habido casos de personas que no fuman y que nunca han fumado y se han enfermado de cáncer pulmonar.

Una revisión de décadas de investigaciones ha mostrado recientemente que el consumo de marihuana puede ayudar a que las células cancerosas se multipliquen, pero no existe un vínculo directo entre la droga y este tipo de cáncer.

Los altos niveles de contaminación del aire, trabajar con o cerca a químicos o materiales cancerígenos (como los asbestos) y beber agua potable que contenga altos niveles de arsénico pueden incrementar el riesgo de desarrollo de cáncer pulmonar. Así mismo, la radioterapia a los pulmones también puede incrementar este riesgo.

Síntomas    Volver al comienzo

El cáncer pulmonar precoz puede no causar ningún síntoma. Los síntomas que se deben vigilar son:

Otros síntomas que pueden deberse a NSCLC son:

Nota: estos síntomas pueden deberse a otras afecciones menos graves, pero es importante hablar con el médico.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen y hará preguntas acerca de la historia clínica, tales como si la persona fuma y, de ser así, por cuánto tiempo lo ha hecho.

Al escuchar el tórax con un estetoscopio, el médico algunas veces puede oír un líquido alrededor de los pulmones, que podría sugerir, aunque no siempre, la presencia de cáncer.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo son, entre otros, los siguientes:

En algunos casos, es posible que el médico necesite extraer un pedazo de tejido de los pulmones para su análisis bajo el microscopio, lo cual se denomina biopsia. Existen varias formas de hacer esto:

Si la biopsia revela que la persona en verdad padece cáncer pulmonar, se harán más estudios imagenológicos para determinar la etapa del mismo. Etapa significa qué tan grande está el tumor y qué tan lejos se ha diseminado. El cáncer pulmonar de células no pequeñas se divide en cinco etapas:

Tratamiento    Volver al comienzo

Existen muchos tipos diferentes de tratamiento para el cáncer pulmonar de células no pequeñas:

El tratamiento depende de la etapa en la que se encuentre el cáncer y es posible que se necesite una combinación de medicamentos. Las investigaciones han sugerido que la quimioterapia o una combinación de quimioterapia y radioterapia antes de la cirugía podrían ser el mejor tratamiento para algunos pacientes.

La cirugía a menudo es la primera línea de tratamiento para la mayoría de los pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas en etapa I y II y algunos paciente con tumores en etapa III. La cirugía puede curar la enfermedad.

La quimioterapia sola con frecuencia se utiliza cuando el cáncer se ha diseminado (etapa IV). Se ha demostrado que esta terapia prolonga y mejora la calidad de vida en algunos pacientes en esta etapa.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar recursos e información adicionales, ver grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las tasas de curación están relacionadas con la etapa de la enfermedad y si a la persona se le puede practicar la cirugía.

Complicaciones    Volver al comienzo

Prevención    Volver al comienzo

Si la persona fuma, debe suspender el consumo de cigarrillo. Así mismo, se debe tratar de evitar el tabaquismo pasivo. Igualmente, se recomienda consumir una dieta rica en frutas y verduras.

No se recomiendan las pruebas de detección de rutina para el cáncer pulmonar. Se han hecho muchos estudios para mirar la idea, pero los científicos han concluido que, en este momento, las pruebas de detección no ayudarían a mejorar las probabilidades de curación para una persona.

Referencias    Volver al comienzo

Alberg AJ, Ford JG, Samet JM; American College of Chest Physicians. Epidemiology of lung cancer: ACCP evidence-based clinical practice guidelines (2nd edition). Chest. 2007;132:29S-55S.

American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2008. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2008.

Bach PB, Silvestri GA, Hanger M, Jett JR. Screening for lung cancer: ACCP evidence-based clinical practice guidelines (2nd edition). Chest. 2007;132:69S-77S.

National Cancer Institute. Lung Cancer Home Page. Bethesda, MD: U.S. National Institutes of Health. Accessed August 3, 2008

Jett JR, Schild SE, Keith RL, Kesler KA. Treatment of non-small cell lung cancer, stage IIIB: ACCP evidence-based clinical practice guidelines (2nd edition). Chest. 2007;132:266S-276S.

Johnson DH, Blot WJ, Carbone DP, et al. Cancer of the lung_ Non-small cell lung cancer and small cell lung cancer. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 76.

Actualizado: 11/14/2008

Versión en inglés revisada por: James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.