MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba de esfuerzo con talio

Contenido:

Imágenes

Barrido nuclear
Barrido nuclear
Arterias cardíacas anteriores
Arterias cardíacas anteriores

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pruebas de esfuerzo con sestamibi; Prueba de esfuerzo con MIBI; Gammagrafía de perfusión miocárdica

Definición    Volver al comienzo

La prueba de esfuerzo con talio es un método imagenológico nuclear que muestra qué tan bien fluye la sangre hacia el músculo cardíaco, tanto en reposo como en actividad.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se hace en un centro médico y se lleva a cabo en dos partes:

El material radiactivo puede ser talio o sestamibi. (Si se utiliza el sestamibi, se denomina "prueba de esfuerzo con sestamibi"). Esta sustancia viaja a través del torrente sanguíneo hasta el músculo cardíaco.

Luego, a usted se le pedirá que se acueste en una mesa bajo una cámara especial que examina el corazón. Una computadora creará imágenes del corazón rastreando la forma como los materiales radiactivos se movilizan a través del área.

Las primeras imágenes se sacan poco después de que usted se baja de la cinta sin fin o de que se le administra el fármaco vasodilatador. Estas imágenes muestran la forma como la sangre fluye hasta el corazón durante el ejercicio. Ésta es la parte que con mayor frecuencia se denomina "prueba de esfuerzo", debido a que es la más ardua para el corazón.

Después de permanecer en calma durante unas horas, se tomarán más imágenes del corazón. Estas imágenes muestran el flujo de sangre a través del corazón durante el reposo.

El examen completo puede tomar aproximadamente 4 horas. Normalmente, a usted se le dará un descanso largo entre las gammagrafías y se le permitirá tomar un refrigerio o un almuerzo descafeinado en un restaurante de autoservicio cercano.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted debe llevar ropa cómoda y zapatos con suelas antideslizantes. Probablemente le pedirán no comer ni beber nada después de medianoche, excepto unos cuantos sorbos de agua si necesita tomar medicamentos.

Será necesario que evite la cafeína durante 24 horas antes del examen. Esto incluye las bebidas cafeinadas como el té, el café y las bebidas gaseosas, así como también los chocolates y ciertos analgésicos.

El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes del examen. Los medicamentos empleados para tratar el asma y la angina pueden interferir con los resultados del examen. Sin embargo, nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Algunas personas sienten fatiga, calambres musculares en las piernas o pies, dificultad para respirar o dolor torácico durante la prueba de la cinta sin fin.

Si se le suministra un fármaco vasodilatador, usted puede sentir una picadura a medida que se inyecta el medicamento, seguido por una sensación de calor moderado. Algunos pacientes también experimentan dolor de cabeza, náuseas y una sensación de que el corazón está acelerado.

Si se presenta cualquiera de los síntomas de la lista de arriba durante el examen, hágale saber esto al personal del laboratorio inmediatamente.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen para determinar:

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias es normal.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes centros médicos. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos    Volver al comienzo

Las complicaciones son poco frecuentes, pero pueden abarcar:

El médico explicará los riesgos antes del examen.

Consideraciones    Volver al comienzo

El tejido mamario en las mujeres y los tejidos no cardíacos como el diafragma algunas veces pueden causar resultados falso positivos en exámenes. Es posible que sea necesario realizar exámenes adicionales para confirmar los resultados. Estos exámenes pueden abarcar una ecocardiografía de esfuerzo o un cateterismo cardíaco.

Referencias    Volver al comienzo

Udelson JE, Dilsizian V, Bonow RO. Nuclear Cardiology. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 16.

Actualizado: 5/13/2009

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin M.D., Department of Radiology, Montefiore Medical Center Bronx, N.Y. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.