MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trasplante de cabello

Contenido:

Imágenes

Capas de la piel
Capas de la piel

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para mejorar el problema de la calvicie.

Descripción    Volver al comienzo

Durante un trasplante de cabello, el médico transfiere cabellos de un área poblada a áreas donde hay calvicie.

La mayoría de los trasplantes se llevan a cabo en un consultorio médico bajo el efecto de anestesia local y se debe experimentar sólo un dolor mínimo. Después de limpiar completamente el cuero cabelludo, el cirujano utiliza pequeñas agujas para insensibilizar un área de crecimiento normal de cabello en la parte posterior del cuero cabelludo; luego, se retira una porción de éste que tenga cabello, usando un escalpelo y se coloca aparte. El cuero cabelludo se cierra con suturas.

Se separan pequeños grupos de cabellos o cabellos individuales de la porción de cuero cabelludo que se extrajo, utilizando una lupa y una cuchilla afilada. Luego, se limpia e insensibiliza con pequeñas agujas adicionales el área en donde se van a implantar estos cabellos sanos, por lo general la parte frontal del cuero cabelludo.

Finalmente, se hacen pequeños orificios en la parte frontal del cuero cabelludo y se colocan allí los cabellos sanos con mucha delicadeza. Durante una sola sesión de tratamiento se pueden trasplantar muchos cientos o incluso miles de cabellos.

Indicaciones    Volver al comienzo

El trasplante de cabello puede mejorar significativamente la apariencia y confianza en pacientes que se estén quedando calvos. Sin embargo, es importante recodar que este procedimiento no puede crear cabello nuevo. Lo único que se hace es trasladar el cabello que usted ya tiene desde la parte posterior a la parte frontal del cuero cabelludo.

La mayoría de los pacientes que se someten a un trasplante de cabello tienen patrones de calvicie femenina o masculina, con pérdida de cabello en la parte frontal o en la parte superior del cuero cabelludo. Los pacientes tienen que tener todavía cabello abundante en la parte posterior o a los lados del cuero cabelludo con el fin de tener suficientes folículos pilosos para trasplantar.

En algunos casos, los pacientes que presentan pérdida de cabello a causa de lupus, lesiones u otros problemas de salud pueden ser tratados con un trasplante de cabello.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier procedimiento quirúrgico abarcan:

Otros riesgos que pueden ocurrir con este procedimiento:

Es posible que el cabello trasplantado no luzca tan bien como usted lo hubiera deseado.

Los pacientes que se someten a un trasplante de cabello deben estar sanos o es menos probable que la cirugía sea segura y exitosa. Hable siempre con el médico acerca de los riesgos y las opciones antes de someterse a cualquier cirugía electiva.

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

La mayoría de los trasplantes modernos de cabellos dan como resultado excelente crecimiento del cabello al cabo de algunos meses después del procedimiento. Sin embargo, con frecuencia, se requiere de más de una sesión de tratamiento para obtener los resultados de la mejor apariencia.

Los cabellos reemplazados generalmente son permanentes y no se necesitan cuidados a largo plazo.

Convalecencia    Volver al comienzo

El cuero cabelludo es a menudo muy sensible durante el período de recuperación después de la cirugía y es posible que sea necesario tomar analgésicos fuertes por vía oral durante algunos días.

Durante al menos un día o dos, usted tiene que utilizar un apósito quirúrgico voluminoso o, algunas veces, un apósito más pequeño protegido por una gorra de beisbolista. Algunos cirujanos también pueden recomendar antibióticos o antinflamatorios durante algunos días después de la cirugía.

Después de este muy breve período de recuperación, no se necesita ningún tratamiento especial.

Actualizado: 1/14/2009

Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardens, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.