MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Apnea de la prematuridad

Contenido:

Imágenes

Monitor de apnea
Monitor de apnea

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Apnea en recién nacidos; AOP; Episodios cianóticos en recién nacidos; Episodios de coloración azulosa en recién nacidos; Crisis respiratoria en recién nacidos.

Definición    Volver al comienzo

La apnea de la prematuridad se refiere a episodios cortos de suspensión de la respiración en bebés nacidos antes de término. Los recién nacidos, especialmente los prematuros, a menudo tienen un patrón respiratorio inmaduro e irregular. Estos bebés con frecuencia dejan de respirar por períodos cortos, lo cual se denomina apnea.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Algunas cosas contribuyen a la presencia de apnea en los recién nacidos, especialmente los bebés prematuros. Dichas cosas abarcan:

Las situaciones de estrés adicionales, como infección, problemas cardíacos o pulmonares, anemia, bajos niveles de oxígeno, problemas de temperatura, problemas de alimentación y sobrestimulación, en un bebé prematuro o enfermo pueden empeorar la apnea.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma principal corresponde a episodios cortos de ausencia de la respiración. Algunas veces, la respiración del bebé se puede describir como "periódica", con momentos de respiración normal que progresa a una respiración muy superficial. Cuando la respiración es muy superficial o está ausente (apnea), el bebé igualmente puede experimentar una disminución en la frecuencia cardíaca, que se denomina bradicardia

Algunos bebés también pueden presentar coloración pálida y aspecto de estar enfermos.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Debido a que la mayoría de los bebés pretérmino y algunos bebés a término enfermos tienen algún grado de apnea, generalmente se los mantiene conectados a monitores para vigilar su frecuencia cardíaca y respiratoria. Igualmente, los bebés con apnea o disminución en la frecuencia cardíaca pueden hacer activar alarmas en estos monitores.

En algunos casos, estos bebés simplemente se pueden observar durante episodios en los cuales dejan de respirar.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento de la apnea depende de la causa, de la frecuencia de los episodios de ausencia de la respiración y de la gravedad de dichos episodios. A los bebés que, a excepción de esto, parezcan saludables y presenten pocos episodios por día simplemente se los vigila y se los puede estimular suavemente durante los episodios ocasionales.

A los bebés que estén bien y experimenten múltiples episodios de suspensión de la respiración se le puede brindar una preparación de cafeína para ayudarles a estimular su respiración.

Es posible que sea necesario adoptar una posición apropiada, tiempo de alimentación más lento, administración de oxígeno y, en casos extremos, un respirador, para ayudar con la respiración.

A un bebé con apnea no se le da el alta del hospital hasta que pueda respirar con facilidad sin interrupción en la respiración o frecuencia cardíaca.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La apnea es común en los bebés prematuros y la mayoría tiene desenlaces clínicos normales. Aunque no se cree que la apnea leve tenga efectos prolongados, la mayoría de los médicos piensa que la prevención de episodios múltiples o graves es mejor para el bebé en el largo plazo.

Actualizado: 11/14/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.