MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neutropenia en los bebés

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un número anormalmente bajo de glóbulos blancos llamados neutrófilos, que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Este artículo aborda la neutropenia en bebés.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los neutrófilos son producidos en la médula ósea y son liberados en el torrente sanguíneo para que viajen a cualquier parte donde se los necesite. Los bajos niveles de neutrófilos se presentan cuando la médula ósea no puede reemplazarlos de una manera tan rápida como se necesita. Una infección muy grave también puede impedir que la médula ósea produzca más neutrófilos.

En los bebés, la causa más común de neutropenia es una infección.

En algunas ocasiones, un bebé aliviado tendrá un conteo de neutrófilos bajo sin una razón aparente. Algunos trastornos en la madre embarazada, como preeclampsia, también pueden llevar a que se presente neutropenia en los bebés.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se envía una pequeña muestra de sangre del bebé al laboratorio para realizar un conteo sanguíneo completo (CSC) y una fórmula leucocitaria. Un CSC revela el número y tipo de glóbulos rojos y blancos en la sangre, mientras que la fórmula leucocitaria ayuda a determinar el número de diferentes tipos de glóbulos blancos presentes en una muestra de sangre.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se debe identificar y tratar la fuente de la infección.

En muchos casos, la neutropenia que no es grave desaparece por sí sola a medida que la médula ósea se recupera y comienza a producir suficientes glóbulos blancos.

En casos excepcionales, cuando el conteo de neutrófilos esté tan bajo que sea potencialmente mortal, se pueden recomendar los siguientes tratamientos:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico del bebé depende de la causa subyacente de la neutropenia. Una infección en los recién nacidos puede ser en realidad potencialmente mortal. Una infección en la sangre o una neumonía simple generalmente no causa efectos secundarios a largo plazo después de que la neutropenia desaparece o recibe un tratamiento efectivo.

Actualizado: 11/27/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.