MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Oxigenación por membrana extracorpórea

Contenido:

Imágenes

ECMO
ECMO

Nombres alternativos    Volver al comienzo

ECMO; Circulación extracorporal en bebés; Bypass en bebés.

Definición    Volver al comienzo

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) representa un tratamiento que utiliza una bomba para hacer circular sangre a través de un pulmón artificial de nuevo hacia el torrente sanguíneo de un bebé muy enfermo. Esencialmente, este sistema suministra apoyo con circulación extracorporal por fuera del cuerpo del bebé.

¿POR QUÉ SE USA LA OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPÓREA?

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) se usa en bebés que están extremadamente enfermos debido a problemas cardíacos o respiratorios y su propósito es suministrar suficiente oxígeno al bebé, mientras permite que los pulmones y el corazón tengan tiempo para "descansar" o sanar.

Las afecciones más comunes que pueden requerir oxigenación por membrana extracorpórea son:

Igualmente, se puede usar durante el período de recuperación después de una cirugía del corazón.

¿CÓMO SE LE COLOCA OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPÓREA A UN BEBÉ?

Para iniciar la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), se requiere de un equipo grande de personal médico para estabilizar al bebé, al igual que la instalación cuidadosa y la preparación previa de la bomba de oxigenación por membrana extracorpórea con líquido y sangre. La cirugía se lleva a cabo para fijar la bomba de oxigenación por membrana extracorpórea al bebé a través de catéteres que se colocan dentro de vasos sanguíneos grandes en el cuello de éste.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPÓREA?

Primero, debido a que los bebés que se eligen para la oxigenación por membrana extracorpórea se encuentran muy enfermos, están en alto riesgo de problemas a largo plazo, incluyendo la muerte. Además de la ya mencionada situación de alto riesgo, una vez que al bebé se le ha colocado ECMO, se pueden presentar riesgos adicionales como:

En muy raras ocasiones, la bomba puede tener problemas mecánicos (ruptura de tubos, suspensión del bombeo) que pueden causarle daño al bebé.

Sin embargo, la mayoría de los bebés que necesitan oxigenación por membrana extracorpórea probablemente morirían si este procedimiento no se empleara.

Actualizado: 5/20/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.