MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Bebé de una madre toxicómana

Contenido:

Imágenes

Drogadicción durante el embarazo
Drogadicción durante el embarazo
Síndrome de alcoholismo fetal
Síndrome de alcoholismo fetal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

IUDE; Exposición intrauterina a las drogas; Madre drogadicta o toxicómana

Definición    Volver al comienzo

La toxicomanía materna puede consistir en cualquier combinación de consumo de drogas, químicos, alcohol o tabaco durante el embarazo.

Mientras está en el útero, un feto crece y se desarrolla debido a la nutrición que le llega de la madre a través de la placenta. Sin embargo, junto con los nutrientes, cualquier toxina en el organismo de la madre se le puede pasar al feto. Estas toxinas a menudo causan daño a los órganos fetales en desarrollo.

¿QUÉ CAUSA LA TOXICOMANÍA DURANTE EL EMBARAZO?

Infortunadamente, muchas mujeres consumen drogas y alcohol por diversión antes de saber que están embarazadas y otras continúan consumiendo drogas como resultado de adicciones o problemas mentales que no se pueden controlar.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE SE OBSERVAN EN UN BEBÉ DE UNA MADRE TOXICÓMANA?

Los bebés que nacen de madres toxicómanas pueden tener efectos a corto o a largo plazo. Los síntomas de abstinencia a corto plazo varían desde irritación leve hasta cuestiones significativas con irritabilidad, alimentación, agitación y diarrea. El diagnóstico para los bebés con signos clínicos de abstinencia a menudo se pueden confirmar con resultados de pruebas toxicológicas de la orina y las heces del bebé.

Los problemas más significativos de desarrollo a largo plazo se pueden observar en bebés que nacen con retraso del crecimiento o diversos problemas en órganos. Los bebés de madres que beben alcohol, incluso en cantidades moderadas, pueden nacer con el síndrome de alcoholismo fetal, que consiste con frecuencia en retraso del crecimiento, rasgos faciales inusuales y retardo mental. Otras drogas pueden causar malformaciones cardíacas, cerebrales, intestinales o renales que pueden tener un impacto significativo en el pronóstico y desarrollo a largo plazo.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA UN BEBÉ DE UNA MADRE TOXICÓMANA?

Dependiendo de las drogas que la madre consuma, el manejo de los bebés que experimentan abstinencia varía desde limitar la estimulación hasta usar sedantes que se van "suspendiendo" lentamente en un período de días a semanas. Los bebés con malformaciones o cuestiones de desarrollo neurológico a largo plazo pueden requerir tratamiento quirúrgico o clínico y asistencia en el desarrollo a largo plazo.

Actualizado: 11/27/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.