MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vía intravenosa periférica en bebés

Contenido:

Nombres alternativos   

PIV en bebés; Vía periférica en bebés; Vía intravenosa periférica en neonatos

Definición    Volver al comienzo

Una vía intravenosa periférica (PIV, por sus siglas en inglés) es una sonda o tubo plástico corto y pequeño, llamado catéter, que se coloca a través de la piel dentro de una vena, generalmente en la mano, el brazo o el pie, pero ocasionalmente en la cabeza.

¿POR QUÉ SE UTILIZA UNA VÍA INTRAVENOSA PERIFÉRICA?

Una vía intravenosa periférica se utiliza para suministrar líquidos y medicamentos al bebé.

¿CÓMO SE COLOCA UNA VÍA INTRAVENOSA PERIFÉRICA?

Después de que la piel esté limpia, se coloca un pequeño catéter con una aguja en su interior a través de la piel dentro de la vena. Una vez que esté en la posición apropiada, se conecta una sonda plástica al catéter.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA VÍA INTRAVENOSA PERIFÉRICA?

Una vía intravenosa periférica puede ser muy difícil de colocar, especialmente si el bebé es muy obeso, está muy enfermo o es muy pequeño. Es posible que en algunos casos no se logre la colocación de la vía intravenosa y se necesite otra terapia.

Igualmente, es posible que las vías intravenosas periféricas fallen después de sólo 1 ó 2 días y se pueden cambiar periódicamente para disminuir el riesgo de infección.

Si una vía intravenosa periférica se sale de la vena y el líquido entra en el tejido, se dice que dicha vía intravenosa se ha "infiltrado", lo cual puede hacer que la piel y el tejido se irriten considerablemente, provocando ocasionalmente una quemadura tisular.

Actualizado: 11/27/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O'Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Childrens Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.