MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vía venosa central en bebés

Contenido:

Imágenes

Catéter venoso central
Catéter venoso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Catéter central colocado quirúrgicamente en bebés; CVL en bebés

Definición    Volver al comienzo

Una vía venosa central (CVL, por sus siglas en inglés) es una sonda o tubo plástico suave y largo, llamado catéter, que se coloca en una vena grande en el tórax.

¿POR QUÉ SE UTILIZA UNA VÍA VENOSA CENTRAL?

La razón principal para el uso de una vía venosa central es suministrarle nutrientes al bebé durante un período prolongado y se utiliza, con más frecuencia, cuando los intentos por colocar un catéter central insertado percutáneamente (PICC) han fallado.

Los bebés que muy probablemente necesitan una vía venosa central son aquellos con ciertos problemas intestinales y quienes tengan que tomar medicamentos intravenosos por un período de tiempo prolongado.

¿CÓMO SE COLOCA UNA VÍA VENOSA CENTRAL?

La colocación de una vía venosa central se lleva a cabo en el hospital. Al bebé se le administra un analgésico y se limpia la piel con una solución antiséptica. El médico hará una incisión quirúrgica pequeña en la piel lejos de la vena por donde se va a introducir la vía intravenosa. Se utiliza una pequeña sonda de metal para crear un túnel estrecho bajo la piel. El catéter se inserta a través del túnel, dentro de la vena, y se lleva cerca del corazón. La posición de la CVL se determina por medio de una radiografía.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA VÍA VENOSA CENTRAL?

Hay un pequeño riesgo de infección y, cuanto más tiempo esté la CVL en el lugar, mayor será dicho riesgo. Asimismo, se puede presentar formación de coágulos sanguíneos en las venas grandes que llevan al corazón. Si se presenta infección o se forman coágulos sanguíneos debido a una vía venosa central, es posible que sea necesario quitarla y administrar otras terapias. Sobre esto, se debe hablar con el médico.

Aunque los catéteres son muy suaves y flexibles, a veces pueden desgastar la pared de los vasos sanguíneos, lo cual lleva a la filtración de líquidos y medicamentos intravenosos dentro de otras áreas del cuerpo. En casos muy poco comunes, esto puede causar sangrado grave y funcionamiento cardíaco deficiente.

Actualizado: 11/27/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O'Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Childrens Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.