MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Artroplastia unicompartimental de rodilla

Contenido:

Imágenes

Articulación de la rodilla
Articulación de la rodilla
Estructura de las articulaciones
Estructura de las articulaciones
Reemplazo parcial de rodilla - Serie
Reemplazo parcial de rodilla - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía para reemplazar los compartimentos ya sea internos (medios) o externos (laterales) de la rodilla.

Dado que sólo se reemplaza parte de la rodilla dañada, a menudo se denomina artroplastia parcial de rodilla.

Ver también: reemplazo total de rodilla

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reemplazo parcial de rodilla; Artroplastia parcial de rodilla; Reemplazo unicondilar de rodilla; UKA; Artroplastia de rodilla unicompartimental

Descripción    Volver al comienzo

La persona puede recibir ya sea anestesia general (persona dormida y sin sentir dolor) o anestesia local (persona despierta pero sin sentir dolor). El cirujano hace un pequeño corte de aproximadamente 3 pulgadas (7.6 cm) de largo sobre la rodilla que presenta el daño.

Se retira el hueso dañado y se reemplaza con un implante (prótesis) hecha de plástico y metal. Se pueden moldear el fémur y la tibia un poco para que el implante encaje. Una vez que el implante está en el lugar apropiado, es asegurado con cemento para hueso y la herida se cierra con suturas.

La operación toma alrededor de una hora a una hora y media.

La artroplastia unicompartimental de rodilla (UKA, por sus siglas en inglés) ha sufrido cambios significativos desde que se realizó por primera vez en la década de los 70. Actualmente, el procedimiento ofrece muchos beneficios comparado con el reemplazo total de rodilla, a saber:

El alivio del dolor es el mismo para ambos procedimientos.

Indicaciones    Volver al comienzo

Ciertas enfermedades y trastornos pueden afectar el funcionamiento de la rodilla. La razón más común para realizar una artroplastia unicompartimental de rodilla es la artritis.

Este procedimiento se puede considerar en pacientes con los siguientes afecciones:

Los pacientes de 60 años y más que no están físicamente activos y que no tengan antecedentes de artritis inflamatoria son buenos candidatos para este procedimiento. La artroplastia unicompartimental de rodilla no se recomienda para pacientes que:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:

Los riesgos específicos de la artroplastia unicompartimental de rodilla abarcan:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes tienen una recuperación rápida y presentan mucho menos dolor del que sentían antes de la cirugía. 

Convalecencia    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes se van a su casa el día siguiente después de la cirugía (a diferencia de los 3 ó 4 días requeridos para un reemplazo total de rodilla). La persona puede asentar todo el peso sobre su rodilla inmediatamente. Generalmente, se requiere menos rehabilitación o fisioterapia comparado con el reemplazo total de rodilla.

La mayoría de las formas de ejercicios se aceptan después de la cirugía, incluyendo caminar, nadar y montar en bicicleta. Sin embargo, los pacientes deben evitar las actividades de alto impacto como salir a trotar.

Referencias    Volver al comienzo

Berger RA, Meneghini RM, Jacobs JJ, et al. Results of unicompartmental knee arthroplasty at a minimum of ten years of follow-up. J Bone Joint Surg Am. 2005 May;87(5):999-1006.

Patil S, Colwell CW Jr, Ezzet KA, et al. Can normal knee kinematics be restored with unicompartmental knee replacement? J Bone Joint Surg Am. 2005 Feb;87(2):332-8.

Actualizado: 5/5/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedic Surgery and Sports Medicine, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.