MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Necrosis aséptica

Contenido:

Imágenes

Necrosis aséptica
Necrosis aséptica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Necrosis avascular; Osteonecrosis; Necrosis ósea isquémica; AVN

Definición    Volver al comienzo

Es la muerte del hueso causada por un suministro sanguíneo insuficiente al área y es más común en la cadera, la rodilla y el hombro.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La necrosis aséptica ocurre cuando parte del hueso no recibe sangre y muere. Después de un tiempo, parte del hueso se desprende. Si esta afección no recibe tratamiento, el daño óseo empeora y, finalmente, la parte sana del hueso puede colapsar.

La necrosis aséptica puede ser causada por una enfermedad o un traumatismo grave, como una fractura o dislocación, que afecta el suministro de sangre al hueso. Muchas veces, no se presenta ningún traumatismo ni enfermedad, lo cual se denomina “necrosis aséptica idiopática” o necrosis aséptica sin una causa conocida.

Lo siguiente puede causar la necrosis aséptica:

Algunas enfermedades que pueden estar asociadas con el desarrollo de necrosis aséptica abarcan:

La necrosis aséptica es más común en personas entre los 30 y los 60 años de edad y la mayoría de los casos de esta enfermedad en adultos ocurre en la articulación de la cadera. Esta afección también se puede presentar como resultado de la terapia para el cáncer en la infancia.

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes es una afección similar que se observa en niños y adolescentes.

Síntomas    Volver al comienzo

No se presentan síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad. A medida que el daño óseo empeora, se pueden presentar los siguientes síntomas:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico completo para averiguar si la persona tiene algunas enfermedades o trastornos que puedan afectar los huesos. A la persona se le podrían hacer preguntas como las siguientes con respecto a los síntomas y a la historia clínica:

Se recomienda asegurarse de comentarle al médico acerca de cualquier medicamento o suplemento vitamínico que esté tomando actualmente, incluso los medicamentos de venta libre.

Después del examen, el médico ordenará uno o más de los siguientes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Si el médico conoce la razón del desarrollo de la necrosis aséptica, parte del tratamiento se enfocará hacia la afección subyacente. Por ejemplo, si la razón es un trastorno en la coagulación de la sangre, el tratamiento consistirá, en parte, de medicamentos anticoagulantes.

Si la afección se descubre muy tempranamente, el tratamiento consiste en utilizar analgésicos y limitar el uso del área afectada, lo cual puede abarcar la utilización de muletas si la cadera, la rodilla o el tobillo están afectados. La persona puede necesitar ejercicios de rango de movimiento. El tratamiento no quirúrgico puede retrasar el progreso de la necrosis aséptica, pero la mayoría de las personas necesitará la cirugía.

Las opciones quirúrgicas son, entre otras:

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Con las siguientes organizaciones, se puede encontrar más información y recursos de apoyo:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de lo siguiente:

El resultado puede variar desde la curación completa hasta un daño permanente en el hueso afectado.

Complicaciones    Volver al comienzo

La necrosis aséptica avanzada puede llevar a osteoartritis y disminución permanente de la movilidad. Los casos graves de osteoartritis pueden requerir el reemplazo de la articulación.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

Muchos casos de necrosis aséptica no tienen una causa conocida, de tal forma que su prevención puede no ser posible. Sin embargo, en algunos casos, la persona puede reducir el riesgo haciendo lo siguiente:

Referencias    Volver al comienzo

Canale ST (ed). Campbell's Operative Orthopaedics. 10th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2003.

Lackner H, Benesch M, Moser A, Smolle-Juttner F, Linhart W, Raith J, Urban C.  Aseptic osteonecrosis in children and adolescents treated for hemato-oncologic diseases: a 13-year longitudinal observational study. J Pediatr Hematol Oncol. 2005 May;27(5):259-63.

Powars DR, Chan LS, Hiti A, Ramicone E, Johnson C. Outcome of Sickle Cell Anemia: A 4-Decade Observational Study of 1056 Patients. Medicine (Baltimore). 2005 Nov;84(6):363-376.

Actualizado: 8/6/2007

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.