MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer de paratiroides

Contenido:

Nombres alternativos   

Carcinoma paratiroideo

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor canceroso (maligno) en una glándula paratiroides.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las glándulas paratiroides, localizadas en la base del cuello, son responsables de controlar el calcio en el cuerpo y son cuatro, dos en cada lóbulo de la glándula tiroides.

El cáncer de paratiroides es un tipo de cáncer extremadamente raro, afecta a hombres y mujeres por igual y generalmente ocurre en personas mayores de 30 años.

La causa de este tipo de cáncer se desconoce. Las personas que padecen neoplasia endocrina múltiple tipo I presentan un riesgo mayor para esta enfermedad, al igual que las personas que se hayan sometido a radiación en cabeza o cuello. Sin embargo, dicha exposición a la radiación con más frecuencia está relacionada con el cáncer de tiroides.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de cáncer de paratiroides son causados principalmente por niveles altos de calcio en la sangre ( hipercalcemia) y pueden afectar diversas partes del cuerpo. Estos síntomas abarcan:

Es importante anotar que el hiperparatiroidismo primario es una causa mucho más frecuente de estos síntomas y la mayoría de los pacientes con dichos síntomas no tienen cáncer de paratiroides.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El cáncer de paratiroides es extremadamente difícil de diagnosticar.

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica.

En alrededor de la mitad de todos los casos, la palpación del cuello con las manos puede revelar la presencia de un tumor paratiroideo canceroso.

Los tumores paratiroideos cancerosos tienden a producir cantidades muy altas de hormona paratiroidea (PTH). Los exámenes pueden abarcar:

Antes de la cirugía, la persona será sometida a una gammagrafía radiactiva especial, denominada gammagrafía con sestamibi, de las glándulas paratiroides. Igualmente, se puede practicar una ecografía del cuello.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los siguientes tratamientos se pueden utilizar para corregir la hipercalcemia debida a un cáncer de paratiroides:

El tratamiento recomendado para el cáncer de paratiroides es la cirugía. Con mucha frecuencia, es imposible saber si un tumor de paratiroides es canceroso o no, por lo que el médico puede recomendar el procedimiento quirúrgico incluso sin un diagnóstico confirmado.

Si se puede encontrar la glándula sospechosa con los exámenes realizados antes de la cirugía, el procedimiento quirúrgico puede ser unilateral (hecho en un lado del cuello), pero si esto no es posible, el cirujano examinará ambos lados del cuello.

La quimioterapia y la radioterapia no funcionan muy bien para evitar la reaparición del cáncer, aunque esta última algunas veces puede ayudar a reducir la diseminación del cáncer a los huesos. Las cirugías repetitivas para el cáncer recurrente pueden incrementar la tasa de supervivencia de una persona y reducir los efectos graves de la hipercalcemia.

La cirugía mínimamente invasiva, utilizando incisiones más pequeñas, se está volviendo más común para tratar la enfermedad paratiroidea.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El cáncer de paratiroides es un cáncer poco común y de crecimiento lento. La cirugía puede ayudar a alargar la vida incluso cuando el cáncer se disemina.

Complicaciones    Volver al comienzo

El cáncer se puede diseminar (hacer metástasis) a otros lugares en el cuerpo, muy comúnmente los pulmones y los huesos.

La complicación más seria del cáncer de paratiroides es la hipercalcemia. De hecho, la mayoría de las muertes por este tipo de cáncer ocurren como resultado de una hipercalcemia severa y difícil de controlar y no por el cáncer en sí.

Este cáncer reaparece (recurre) con frecuencia y se pueden necesitar cirugías adicionales. Las complicaciones de la cirugía pueden ser:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si siente una protuberancia en su cuello o si experimenta síntomas de hipercalcemia.

Referencias    Volver al comienzo

Phillip K, Pellitteri PK, Sofferman RA, Randolph GW. Surgical management of parathyroid disorders. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al., eds.Otolaryngology Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2005.

Rodgers SE, Lew JI, Solórzano CC. Primary hyperparathyroidism. Curr Opin Oncol. 2008;20:52-58.

Lang B, Lo CY. Parathyroid cancer. Surg Oncol Clin N Am. 2006;15:573-584.

Actualizado: 3/24/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen Grund, MD, PhD, Chief of Hematology/Oncology and Director of the George Bray Cancer Center at New Britain General Hospital, New Britain, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.